Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

La Presidencia respalda a los Bomberos Voluntarios de Santander con un convenio de 12.000 euros.

La Presidencia respalda a los Bomberos Voluntarios de Santander con un convenio de 12.000 euros.

En una muestra de apoyo por parte del Gobierno regional, la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, junto a los representantes del Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander, firmaron un convenio de colaboración que incluye una generosa aportación de 12.000 euros.

Este acuerdo tiene como objetivo respaldar el mantenimiento de las instalaciones, la formación y renovación de equipos, además de apoyar las labores de prevención y extinción de incendios realizadas por este destacado cuerpo de bomberos voluntarios, según ha comunicado el Gobierno en un comunicado oficial.

Urrutia destacó la importancia vital de este servicio en la atención de emergencias en la Comunidad Autónoma de Cantabria, con un promedio de 335 intervenciones anuales.

La consejera elogió el compromiso y valentía de los 21 miembros de este equipo, resaltando su labor voluntaria y servicio público a la ciudadanía, enfatizando que son una "pieza fundamental" en el sistema de protección civil autonómico.

El presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Mariano Linares, expresó su agradecimiento por el apoyo brindado por el Gobierno a esta entidad con una larga historia de 130 años ligada a la ciudad de Santander.

Desde su creación en 1894, como respuesta a la necesidad de la falta de bomberos tras la explosión del buque Cabo Machichaco, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios ha desempeñado un papel crucial en la ciudad, inaugurando en 1904 su actual sede en la plaza de Numancia.

Este distinguido servicio brinda apoyo y asistencia durante todo el año a los bomberos del Ayuntamiento de Santander y al servicio 112 Cantabria en emergencias ocurridas en la ciudad, así como a la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana en la organización de dispositivos especiales.

Los valientes miembros del Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander realizan su labor de forma completamente voluntaria, con el apoyo del Gobierno, el ayuntamiento de Santander y algunos particulares para mantener en funcionamiento el parque de bomberos.

Además de sus tareas de extinción de incendios, el cuerpo de bomberos también se dedica a labores educativas en colegios y a ayudar a personas mayores en la instalación de alarmas de humo, entre otras actividades de prevención.

En la firma de este convenio también estuvieron presentes Lucas Martínez, consejero delegado de los Bomberos Voluntarios, y el oficial jefe, Álvaro Gutiérrez, demostrando el compromiso conjunto por la seguridad y bienestar de la comunidad.