SANTANDER, 5 Ago.
La producción industrial ha caído un -3,4% en el primer mes del verano en Cantabria en comparación con exactamente el mismo mes de 2021, en oposición al repunte medio nacional del 6,4%, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Solo tres comunidades han registrado números negativos y el retroceso del Índice de Producción Industrial (IPI) en Cantabria solo fué inferior al de La Rioja (-4,7%).
De este modo, en el juntado del primer semestre del año, la producción industrial ha caído un -0,6% en Cantabria, el menor descenso de las tres zonas en retroceso (Castilla y León con un -3,9% y Galicia con un -1,3%).
En España, el IPI subió un 6,4% en el primer mes del verano con relación al mismo mes de 2021, tasa 0,5 puntos inferior a la del mes previo.
Con el apunte de junio, la producción industrial suma un par de meses sucesivos en alza una vez que en el mes de abril bajara un 0,7%.
La producción de la industria de la energía fue la que mucho más medró en el mes de junio, al registrar un repunte interanual del 14,5%. Le prosiguieron los recursos de aparato, con un avance del diez,5% y los recursos de consumo duradero ( 6,1%), al tiempo que los recursos intermedios recularon un 0,7%.
Por ramas de actividad, las que mucho más acrecentaron su producción en tasa interanual fueron la fabricación de automóviles de motor ( 26%), coquerías y refino de petróleo ( 22,8%) y confección de prendas de vestir ( 16,9%).
Entre los descensos, los mucho más acusados se asentaron en la metalurgia (-diez%) y también industrias extractivas (-6,5%).