• martes 7 de febrero del 2023

La reapertura de la Cámara Oscura de Peña Cabarga está sosprechada para abril

img

Marcano protege las actuaciones para conectar Cabárceno con Peña Cabarga y otras previstas en el Parque y el PP se protesta de falta de inversiones

SANTANDER, 24 Oct.

La reapertura de la Cámara Oscura de Peña Cabarga va a suponer una inversión de 600.000 euros y el Gobierno prevé que esté lista para la primavera, en el mes de abril mucho más en concreto.

Así lo ha adelantado el asesor de Turismo, Javier López Marcano (PRC) este lunes en el Pleno del Parlamento en su contestación a una interpelación del PP sobre la ampliación del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, donde el asesor ha defendido las inversiones que se marchan a efectuar para integrar y conectar el Parque con Peña Cabarga y otras previstas en las propias instalaciones para los próximos años para prosperar los espacios y circuitos y dotar a Cabárceno de otros nuevos para acoger mucho más animales.

Y lo hizo una vez que el diputado habitual Roberto Media --exdirector general de la compañía pública de promoción turística Cantur que administra, entre otros muchos espacios Cabárceno-- se haya quejado de la carencia de inversiones que, a su juicio, se necesitan en el Parque para revitalizarlo, mejorarlo y atraer mucho más turistas.

También Media ha denunciado que la ampliación del Parque hacia Peña Cabarga anunciada en 2020 por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se haya quedado "en nada" o en solo unos caminos.

Marcano ha considerado una "absoluta ofensa" que Media hable de esas rutas tal y como si fuesen --dijo el regionalista-- "basura" una vez que diseñarlas haya supuesto "bastante trabajo y esfuerzo" para los municipios del ambiente por los que transcurrirán (Penagos, Liérganes, Medio Cudeyo y Villaescusa).

Según ha precisado, el Gobierno va a efectuar tres sendas pedestres para integrar y conectar el Parque con Peña Cabarga --que es lo que "quisieron" los municipios-- y que supondrán una inversión de 120.000 euros para el Gobierno, a las que se unirán 2 ciclables, que van a suponer otros tres millones.

De estas últimas rutas ciclables, explicó que una de ellas conectará el Lago del Acebo con la senda ciclable Santander y Ontaneda y la otra unirá Santiago de Heras con el Lago del Acebo.

Y es que el asesor ha insistido repetidamente en que "el futuro del Parque de la Naturaleza de Cabárceno pasa por su conexión con Cabarga".

También Marcano ha subrayado las inversiones previstas en el Parque para los próximos años en el propio parque para progresar los espacios y circuitos y dotar a Cabárceno de otros nuevos para acoger mucho más animales. Según dijo, las inversiones atentos rondan los 7,3 millones de euros.

Entre ciertas actuaciones previstas, se incluye la creación del área de autocaravanas o un recinto para lemures que se está "mejorando" y la búsqueda de otros para hacer nuevos circuitos para nuevos animales en el Parque.

Además, el asesor puso en valor las inversiones ahora efectuadas en el Parque, que según dijo Marcano se levantan a 2,6 millones de euros en solo su "parte" de la legislatura como asesor de Turismo (desde el momento en que tomó posesión a fines de enero de 2021). Además, ha detallado las efectuadas en los últimos 4 años, que suman, según las cantidades que ha aportado 3,87 millones.

Marcano ha contrapuesto la administración y las inversiones del presente Gobierno de Cantabria con el "medio teleférico" del PP por el Parque, sujeto a una concesión a 25 años que dejó y que, según el regionalista, terminará costando "90 millones de euros". "Y es posible que me quede corto",
ha aseverado el asesor. "25 años a 4 millones de media por año son cien millones", dijo.

Más información

La reapertura de la Cámara Oscura de Peña Cabarga está sosprechada para abril