Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

La reducción de las listas de espera sanitarias en Cantabria se afianza.

La reducción de las listas de espera sanitarias en Cantabria se afianza.

El Gobierno está en "vías de arreglar" la escasez de profesionales en Laredo y confía en llegar a un acuerdo con los sindicatos "en días"

SANTANDER, 9 de mayo.

El consejero de Salud, César Pascual (PP), ha destacado que se está observando una disminución en las listas de espera sanitarias en Cantabria y se muestra optimista en lograr los objetivos previstos para finales de año.

Pascual afirmó en una rueda de prensa que a pesar de la escasez de profesionales y las dificultades de gestión, la sanidad en la región está mejorando y se está volviendo más eficiente.

Tras implementar medidas como reanudar la derivación a centros concertados y licitar un nuevo acuerdo marco con un plan de listas de espera, Pascual indicó que las listas de espera han ido disminuyendo mes a mes de manera constante.

Según los datos de abril, la lista de espera quirúrgica tiene 18,252 pacientes, 489 menos que en marzo, con una demora de 149,6 días. Pascual confía en alcanzar la meta de 135 días para el 31 de diciembre.

En cuanto a las listas de espera para primeras consultas y pruebas diagnósticas, Pascual señaló que también han experimentado reducciones significativas, lo que refleja una mejoría en el sistema sanitario de Cantabria.

Pascual explicó que el aumento en la lista de espera de pruebas diagnósticas se debe a la mayor cantidad de consultas realizadas, lo que genera una mayor demanda de diagnósticos. A pesar de esto, la demora media ha disminuido significativamente en comparación con diciembre.

Enfatizando los logros de su gestión, Pascual destacó que después de ocho años, las listas de espera están comenzando a reducirse en toda la región. Atribuyó este éxito a pesar de las tensiones causadas por la falta de profesionales y las dificultades de gestión.

Respecto a la problemática con las listas por especialidades, Pascual mencionó que las mayores dificultades se encuentran en traumatología y oftalmología, donde se está prestando una atención especial.

En relación a la escasez de profesionales en Laredo, el consejero anunció que se están tomando medidas para solucionar este problema y confía en llegar a un acuerdo satisfactorio con los sindicatos en breve.

Según adelantó, durante una jornada de puertas abiertas en el Hospital de Laredo, se presentará el programa de actuación del hospital para el verano una vez se hayan firmado los acuerdos con los sindicatos.

Pascual expresó su esperanza de llegar a un acuerdo en cuestión de días y mencionó que para el verano, a pesar de las vacaciones de los profesionales, se mantendrá la máxima actividad posible en los hospitales.

Finalmente, pese al déficit de profesionales, se ajustará la actividad asistencial a la demanda, asegurando la continuidad de la atención sanitaria durante la temporada estival.