• miércoles 28 de septiembre del 2022

La restauración del MAS se retrasa para cambiar el emprendimiento por inconvenientes de diagnóstico

img

SANTANDER, 21 Jun.

La restauración del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) se retrasará por la necesidad de cambiar el emprendimiento frente a los inconvenientes de diagnóstico de la situación del edificio que se detectaron, como sucedió ahora en otras instalaciones culturales de la región como la Biblioteca Menéndez Pelayo o la Biblioteca Central.

El nuevo emprendimiento va a tener su pertinente estimación económica, con lo que el presupuesto inicial podría cambiar, y va a suponer un retardo en la actuación asimismo por saber.

Así lo informó el día de hoy el representante del aparato de Gobierno de Santander, Javier Ceruti, en la rueda de prensa de pactos de la Junta de Gobierno local, 2 de los que mencionan a este tema.

En preciso, la Junta ha aprobado el catálogo de costes contradictorios (sin aumento) de la obra de restauración del MAS gracias a los cambios sobrevenidos por las novedosas situaciones aparecidas en la etapa de demoliciones, donde se pudo revisar el estado deplorable de varios de los elementos resistentes, no detectables al comienzo, pero que una vez desvelados enseñaron graves deterioros motivados por precedentes actuaciones "poco afortunadas" o por humillación de los materiales.

Para ello se han deducido ciertas partidas terminadas al tiempo que otras no se ejecutarán en su integridad.

En otro acuerdo unido a éste, la Junta ha autorizado al arquitecto municipal, Ramiro Amorrortu, para redactar el emprendimiento cambiado de la obra de restauración del edificio del Museo.

Ceruti explicó que se efectuará un emprendimiento cambiado gracias a la debilidad de los forjados que ya están, que hicieron proponer la imposibilidad o ineficacia de una composición mezclada entre lo preexistente y lo más reciente, como en un inicio se contemplaba, ya que se ha detectado que parte de la composición no está en condiciones de aguantar peso por la debilidad de los forjados. Ahora va a deber hacerse una loseta completa en todos y cada planta.

Igualmente se justifica gracias a la necesidad de adaptación del sistema de climatización a la exigencia del control de humedad impuesta por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura), que hace preciso reconsiderar ciertos puntos de la instalación.

El concejal ha señalado que estos inconvenientes de diagnóstico de la situación de las construcciones, más que nada de carácter cultural, ahora se generaron en la Biblioteca Menéndez Pelayo, donde se advirtieron inconvenientes que no se habían visto en un inicio, y de definición de los proyectos. Por ejemplo, en la situacion de la citada biblioteca, "si se ejecutase el emprendimiento en los términos en que se encontraba pensado, la compilación no podría regresar al museo, con lo que se está reconsiderando la situación", explicó.

"Es un inconveniente que nos nos encontramos encontrando en casi todas las proyectos referidas a infraestructuras culturales, que se efectúan desde el Servicio de Obras, en las que fueron mostrándose más tarde a los estudios anteriores nosologías que no habían aparecido en un inicio o que no se habían definido adecuadamente las pretensiones a contemplar por las proyectos", ha señalado.

Por otra sección, la Junta ha rectificado un fallo material en la clasificación empresarial del emprendimiento de proyectos de cambio de iluminación de los Campos de Sport de El Sardinero y ha aprobado el expediente para contratar, a través de trámite abierto hecho más simple, tramitación adelantada y urgente, las proyectos de renovación de iluminación de los Campos de Sport de El Sardinero con un período de tres meses.

De este modo se aprueba la licitación y se pone adelante del contrato a la jefe de servicio de Ingeniería.

En otro orden, se ha adjudicado el suministro de pescado congelado para la nutrición del parque zoológico de La Magdalena a Manuel Pérez Cabaniñas por el período de un año con oportunidad de prórroga por un año mucho más y por un precio de 56.578 euros.

En Servicios Sociales se ha aprobado la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos de carácter popular con una dotación de 200.000 euros.

Además se ha aprobado el convenio de colaboración con la Asociación Banco de Alimentos de Cantabria para el avance del programa de asistencia de urgencia popular alimenticia con una aportación municipal 70.000 euros; y las prórrogas del convenio de colaboración con la Asociación Cultural de Desarrollo Comunitario (QUIMA) de cara al desarrollo de un programa de promoción y participación popular de la mujer por 12.064 euros, y con la Asociación a favor de la gente con discapacidad intelectual (AMPROS) de cara al desarrollo de ocupaciones socioculturales para personas con discapacidad intelectual por 30.161 euros.

También se ha aprobado dejar sin efecto al acuerdo aprobado en Junta de Gobierno Local y aprobar el emprendimiento de Reglamento regulador del Consejo municipal de Mayores.

El reglamento inicial se aprobó en el mes de enero del año vigente y se abrió un período para la presentación de enmiendas, a consecuencia de las que se examinó el artículo y se hallaron fallos materiales que necesitan la modificación de ciertos puntos del emprendimiento de reglamento alén de las enmiendas presentadas, con lo que se decidió no proseguir con el trámite sosprechado y reiniciar el desarrollo.

En Igualdad se ha aprobado la convocatoria de subvenciones para financiar proyectos y/o ocupaciones en temas de igualdad de ocasiones entre hombres y mujeres con una dotación de cien.000 euros.

Finalmente, en Deportes, se ha aprobado la petición de ayudas para la promoción de programas de deportes para la reducción de la desigualdad, el software 'Prosigue Jugando'.

El Estado destina una partida de 500.000 euros a la que tienen la posibilidad de concurrir entidades locales con programas que tengan como propósito la reducción de la desigualdad, siendo su eje prioritario el promuevo de la actividad física y deportiva.

Santander, por medio de la Concejalía de Deporte, se muestra con el software 'Prosigue Jugando' para el que se pide una financiación de 39.625 euros. Su propósito es contribuir a las mujeres y pequeñas a no dejar la práctica deportiva profesional, en tanto que lo acostumbran a realizar "bastante antes que los hombres", ha apuntado Ceruti.

Más información

La restauración del MAS se retrasa para cambiar el emprendimiento por inconvenientes de diagnóstico