• lunes 26 de septiembre del 2022

La SVS aprueba licitar la redacción de los proyectos de 6 ofertas de VPO con 300 casas en el Alisal

img

El Plan Municipal de Vivienda va a estar concluido a fin de año

SANTANDER, 8 Jul.

La Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) del Ayuntamiento de Santander ha aprobado el día de hoy la licitación, en 1,4 millones, de la redacción de los proyectos edificantes y dirección de obra de seis ofertas de vivienda cuidada, que albergarán unos 300 pisos, en el campo 1 del Alisal, en frente de los centros comerciales.

Así lo anunció el concejal de Fomento, César Díaz, en una rueda de prensa donde informó de los pactos adoptados este viernes por el Consejo de Administración de la SVS, que asimismo ha analizado el estado del Plan Municipal de Vivienda, cuyo desarrollo participativo se va a abrir en el mes de septiembre con la intención de tener el archivo definitivo a fin de año.

Respecto al Alisal, Díaz indicó que la promotora, donde tiene porcentaje mayoritario la Sareb, ha cedido al Ayuntamiento seis parcelas para la promoción de vivienda cuidada, y con el acuerdo el día de hoy de la SVS "deseamos adelantar el trabajo", licitando los proyectos básicos y de ejecución de los seis inmuebles, tal como la dirección de obra.

La licitación va a ser en seis lotes, uno por edificio, y sube a 1.417.000 euros en conjunto. Las promociones van a ser anónimas y un solo licitador no va a poder tener mucho más de 2 lotes.

Díaz ha referido que el mayor peso en la opinión de las promociones lo va a tener la calidad arquitectónica y la eficacia energética (80 puntos sobre cien), al paso que la parte económica representará los 20 puntos sobrantes. En este sentido, ha adelantado que entre las ofertas va a tener tecnología BIM.

Si bien van a ser los proyectos los que determinen el total de casas, las 4 parcelas de mayor tamaño acogerán inmuebles de unos 60 pisos cada uno de ellos, y las otras 2, de unos 40, lo que suma en torno a 300, que podrían sospechar un coste de ejecución de cerca de 30 millones de euros.

La intención del Ayuntamiento es que las ofertas estén "lo antes posible" más allá de que precisa del pertinente respaldo financiero "en el que nos encontramos trabajado", aseguró el concejal, que no llegó a cerrar si las seis se edificarán al mismo tiempo o en diferentes fases.

Ya está aprobado el emprendimiento de urbanización de la región, cuya ejecución empezará "en unas semanas", y se está "finalizando" el de compensación.

En el ámbito 1 se contempla asimismo vivienda privada, hay suelo terciario para usos comerciales y va a haber espacios dotacionales y libres. Entre otras actuaciones se va a mejorar la calle Adarzo, que va a tener aceras a los dos lados, y se va a abrir el vial en oposición al tanatorio que en este momento termina en un fondo de saco.

En relación al Plan Municipal de Vivienda, cuya asistencia técnica efectúa una compañía externa, Díaz ha adelantado que se encarará, como primordiales desafíos, a la necesidad de acrecentar la oferta de alquiler accesible y de ingresar criterios de eficacia energética y de disponibilidad universal.

El plan se compone de 4 fases --análisis y diagnóstico inicial, objetivos y tácticas, solicitud ciudadana y plan definitivo-- y ámbas primeras ahora concluyeron.

El concejal ha subrayado la "intención" de que el archivo cuente "con el mayor consenso" tanto de la Corporación como de los campos sociales. En este sentido, el día de hoy se ha pedido a los integrantes del Consejo de la SVS que durante este mes hagan llegar sus recomendaciones; se compartirá el boceto con los conjuntos municipales con exactamente el mismo fin y en el mes de septiembre se va a abordar el desarrollo de participación ciudadana.

Se realizará una día abierta para la presentación del plan; se van a organizar conjuntos de trabajo concretos con diferentes colectivos como institutos expertos, ámbito empresarial, asociaciones vecinales, etcétera; se van a llevar a cabo entrevistas cualificadas; y se van a abrir distintas vías de solicitud para investigar el archivo y dar recomendaciones.

La iniciativa es que el plan definitivo, con todas y cada una de las aportaciones, esté listo a finales del año en curso.

En relación a la conclusiones del diagnóstico, se ha constado que 2.cien personas denuncian casas protegidas, de las que una tercer parte tiene entre 30 y 40 años, y el 19% del total son extranjeras.

También, que el depósito de vivienda a la venta y alquiler se ha achicado en relación a antes de la pandemia y que la oferta ha caído un 35% a la venta y un 22% en alquiler.

Santander tiene 98.016 casas, el 55% de ellas construidas entre las décadas de los 60 y 80 del siglo XX. La edad media del parque es de 49 años más allá de que sube a los 75 en el centro y baja a los 34 en los pueblos del concejo. La localidad tiene 2.457 casas vacías, el 2,5% del total del parque.

En cuanto a los costes recientes, el alquiler sube a una media de 8,5 euros el metro cuadrado (que se disminuye a 4 en las promovidas por la SVS) y la venta a 1.947 euros en frente de los 1.000 de la citada sociedad municipal.

Por lo que tiene relación a los objetivos y tácticas del plan, resaltan la ampliación del parque de VPO y accesible por medio de mucho más ofertas de la SVS; y acrecentar el parque de vivienda popular a través de la promoción de este género de vivienda en suelo dotacional.

Al respecto, Díaz explicó que las parcelas municipales para construcción están "prácticamente agotadas" pero la Ley del Suelo abre la oportunidad de fomentar vivienda popular --esencialmente de alquiler-- en suelo dotacional y se trabaja con el Gobierno de Cantabria en este sentido que "abre un abanico de opciones que vendían realmente bien a la localidad".

La SVS asimismo ha acordado postergar la finalización de las 66 casas de protección que se están creando en Tacabalera hasta finales de diciembre como consecuencia de la coyuntura (aumento de costes, escasez de materias primas, retardo de recursos, huelgas, etcétera).

También se ha abordado el trámite para la adjudicación de las 55 plazas de estacionamiento excedentes de esta promoción, a las que primero van a tener derecho los pisos a la venta, después en alquiler y si quitan, del ámbito de predominación del edificio.

Por otra sección, a cuestiones de la prensa en relación a la solicitud de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria de que el Ayuntamiento reduzca los plazos de obtención de licencias urbanísticas, Díaz ha reconocido que "a todos nos agradaría que fuera menor el tiempo de tramitación" pero "habitualmente hay que subsanar documentación", aparte de que esta cuestión "no es dependiente solo de la parte municipal".

"En lo que es dependiente del Ayuntamiento, intentaremos llevar a cabo todo lo que resulta posible", ha asegurado el edil, que ha recordado que la concesión de licencias es un desarrollo "garantista y reglado".

Más información

La SVS aprueba licitar la redacción de los proyectos de 6 ofertas de VPO con 300 casas en el Alisal