Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

La UC aumentará las notas de 272 estudiantes con tiempo limitado en examen de Lengua de la EBAU.

La UC aumentará las notas de 272 estudiantes con tiempo limitado en examen de Lengua de la EBAU.

La Universidad de Cantabria (UC) ha tomado medidas para compensar a un grupo de alumnos que se presentaron a la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) y que tuvieron menos tiempo para hacer el examen de Lengua Castellana y Literatura que los demás. En total, este grupo lo formaban 272 estudiantes a los que se les dará una puntuación adicional para compensar el tiempo perdido.

Después de que se detectaran errores en las pruebas, los coordinadores decidieron dar media hora de más a los estudiantes para compensar el tiempo que se tardó en subsanarlos. Sin embargo, la medida no llegó a todas las aulas y estos casi tres centenares de alumnos no tuvieron las dos horas con las que contaron en total el resto de cántabros que se presentaban a la EBAU, unos 3.000.

23 alumnos de un grupo que se examinó en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Torrelavega y otros 4 de San Vicente de la Barquera no tuvieron esa media hora extra y por tanto tuvieron que hacer la prueba en 90 minutos. Además, a otros 245 estudiantes que hicieron las pruebas en la EOI de Laredo se les dieron 20 minutos adicionales en lugar de 30, por lo que tuvieron 110 minutos en vez de 120.

El error en la prueba de Lengua y Literatura fue que el ejercicio se basaba en un texto que no entraba en el temario a estudiar, por lo que se tuvo que cambiar por otro en el momento del examen. La vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UC, Marta García Lastra, anunció que ya se habían dado soluciones a todos los errores hallados en los exámenes, aunque faltaba por decidir cómo compensar a los estudiantes que no habían tenido esa medida de 30 minutos adicionales en Lengua.

Ahora, la Comisión Organizadora de la EBAU, formada por la UC y la Consejería de Educación, ya ha tomado medidas a aplicar a los 272 alumnos afectados para compensarlos. La Comisión ofrece dos opciones, y se aplicará la que mayor nota dé: la primera consiste en sumar la diferencia entre la calificación media obtenida en Lengua por los alumnos que hayan tenido 120 minutos y la media de los alumnos que hayan tenido 90 o 110, en cada caso; la segunda en multiplicar la nota obtenida por cada alumno en el ejercicio de esta materia por la parte proporcional del tiempo de examen no disfrutado. En todo caso, la puntuación total no podrá ser superior a 10 puntos.

Con esta medida, la UC tendría ya todas las soluciones a los errores de la EBAU, que han consistido en haber fijado esos 30 minutos de más tanto en Lengua como en Latín y en Historia en calificar sobre 8 en lugar de sobre 10 eliminando la pregunta que menos puntuación tenga, ya que en esta materia el fallo fue que se repartieron mal las preguntas por bloques.