• domingo 25 de septiembre del 2022

La UC festeja este curso su 50 aniversario repasando su crónica y meditado sobre el futuro

img

Los actos, tanto concretos como incluidos en la programación frecuente, se desarrollarán durante todo el año lectivo

SANTANDER, 12 Sep.

La Universidad de Cantabria (UC) festeja sus 50 años de vida con distintos actos y ocupaciones que van a tener rincón durante todo el curso académico, tanto de repaso de su crónica y aportación a la red social autónoma, como de reflexión sobre la definición de su porvenir en la sociedad cantabria.

Así lo dijo el día de hoy en rector, Ángel Pazos, que ha anunciado el software de actos --que no está cerrado-- conmemorativos acompañado por la asesora general de la institución, Silvia Tamayo, que dió a entender el logo del aniversario y su lema, 'Solo el principio'.

Pazos indicó que va a haber actos "expepcionales", concretos de la efemérides, pero asimismo se va a hacer aparente por medio de la programación frecuente de la UC con el objetivo de que el gasto sea "el mínimo".

En todo caso, el propósito es doble: rememorar la crónica de la que hace cincuenta años se formó como Universidad de Santander y su "contribución al avance" de la zona, un "maridaje sociedad-Universidad que generó avance, actividad y mejorado la vida de la zona"; como "proyectarnos hacia de qué forma deseamos que sea su porvenir, de qué manera deseamos que prosiga ayudando a la optimización de la sociedad de Cantabria más adelante", ha señalado el rector.

La UC cuenta en este contexto de la conmemoración con un comité de honor encabezado por el Rey Felipe VI y también que viene dentro por personalidades institucionales --como el ministro de Universidades, Joan Subirats, o el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, entre otros muchos-- y académicas.

Los acontecimientos concretos por el aniversario tienen dentro un vídeo reportaje que repasa los 50 años de historia de la UC que se estrenará en el mes de noviembre, en la presentación de la memoria del curso 2021-2022; un libro conmemorativo que asimismo recopila los jalones mucho más esenciales de estas cinco décadas, obra del doctor en Historia Juan Luis Fernández, que se publicará en el mes de diciembre; una exposición fundamentada en los datos mucho más importantes de la institución, con material del archivo, que acogerá en Paraninfo de la UC en el mes de enero y que va a tener carácter itinerante por la zona; y un solemne acto académico, el 16 de marzo, que reunirá a las primordiales personalidades académicas y también institucionales de la red social.

Asimismo, las distintas áreas de la UC incluirán en sus ocupaciones elementos relacionados con el aniversario, como las publicaciones de la Editorial UC, la Noche Europea de los Investigadores (el 30 de septiembre), la presentación de la memoria del curso pasado, el acto académico de Santo Tomás de Aquino, los Cursos de Verano, las disputas deportivas o el Programa Cicerone.

También la inauguración del curso académico, que se festejará el 27 de septiembre, y va a contar con la asistencia de los rectores de las seis universidades de europa que compone UNICE adjuntado con la UC. La charla inaugural va a correr al cargo del catedrático de Química, Marius Rubiralta.

Con fundamento del aniversario se ha desarrollado un logo que fortalece la cifra de los 50 años y que se emplearán en los distintos aguantes de la institución a lo largo de este curso. También se ha acuñado un lema, 'Solo el principio', con el que la UC desea determinar su actitud, "distanciada de la autocomplacencia, viendo al pasado con orgullo pero reclamando su dinamismo de cara al futuro; una institución comprometida con su compromiso de progresar de forma permanente, aportando valor a la sociedad", explicó Tamayo.

El Consejo de Ministros festejado el 18 de agosto de 1972 aprobó el decreto de creación de la Universidad de Santander, al cumplir el requisito de tener tres titulaciones: Caminos, Ciencias y Medicina. En 1985 pasó a llamarse Universidad de Cantabria y ese año se festejaron los primeros Cursos de Verano.

La UC vió pasar por sus salas en este tiempo a 50.000 estudiantes; tuvo nueve rectores; creció de tres a 30 titulaciones de nivel; de 2 centros (Caminos y Ciencias) a 15 (14 facultades mucho más la Escuela de Doctorado); y de 4 Erasmus en el curso 1989-199 a prácticamente 300 en el 2019-2020.

Actualmente tiene 20 programas de doctorado; seis institutos de investigación; un personal de prácticamente 2.000 usados, 1.200 de ellos instructores, sin contar a los mucho más de 500 contratados para investigar; y un campus de 260.000 m2.

Además, el rector ha incidido en que, en el momento en que comenzó la UC, menos de un 1% de la población de Cantabria tenía estudios superiores y en este momento el porcentaje está en el 35%, y ha atribuido un "80-90%" de este aumento a la existencia de la Universidad de Cantabria. Y ha señalado que mientras que en 1960 solo el 0,1% de las mujeres de la red social había estudiado en la facultad, hoy en día sobrepasan a los hombres (51%).

Más información

La UC festeja este curso su 50 aniversario repasando su crónica y meditado sobre el futuro