Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

La UIMP concede Premio de Cinematografía a Amenábar, un cineasta versátil

La UIMP concede Premio de Cinematografía a Amenábar, un cineasta versátil

El director Alejandro Amenábar ha sido galardonado con el Premio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo a la Cinematografía. La UIMP ha reconocido su obra, que se caracteriza por su personalidad indeleble, originalidad y creatividad. Amenábar es considerado un maestro del Séptimo Arte por su versatilidad como director, guionista y compositor de bandas sonoras.

El rector de la UIMP, Carlos Andradas, destacó que Amenábar representa el cine en su totalidad y es comparado con un cineasta renacentista debido a su dominio de todas las facetas del Séptimo Arte. Durante la ceremonia de entrega del premio en Santander, Amenábar expresó su gratitud y emoción por el reconocimiento.

El encargado de pronunciar el discurso de laudatio fue el director y escritor Manuel Gutiérrez Aragón, quien no pudo asistir por motivos de salud. Gutiérrez Aragón considera a Amenábar como una joven promesa y lo compara con grandes directores como Stanley Kubrick y Roman Polanski.

Gutiérrez Aragón resalta la capacidad de Amenábar para reinventar recursos clásicos y el impacto que ha tenido en la renovación del cine en lengua española. Además, menciona especialmente la película "Los otros", protagonizada por Nicole Kidman y filmada en Cantabria.

Amenábar, ganador de premios como el Óscar y el Globo de Oro, recordó su paso por la Universidad y valora la importancia de la educación superior en su formación como cineasta. Destacó la necesidad de desafiarse a uno mismo y trabajar en proyectos cinematográficos durante su etapa universitaria.

El cineasta reivindicó el espacio universitario en la sociedad actual, dominada por la inmediatez y la ingenuidad. Agradeció a la UIMP tanto el reconocimiento como la labor académica que realiza.

El rector Andradas resaltó la importancia de los elementos fundamentales en una película, desde el guión hasta la dirección, y el cine como un arte universal que nos permite escapar de la realidad cotidiana.

El acto de entrega del premio contó con la presencia de autoridades y miembros del equipo de la Menéndez Pelayo, así como del consejero de Educación del Gobierno de Cantabria y la alcaldesa de Santander.

Alejandro Amenábar se suma a la lista de autores que han recibido este premio, como José Sacristán, Carlos Saura, Isabel Coixet y Marisa Paredes, entre otros.