• sábado 01 de octubre del 2022

La UIMP cumple este martes 90 años y los festeja con un 'videomapping' y un homenaje a todos y cada uno de los rectores

img

Va a ser una "semana de celebración" donde la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UIMP asimismo estrenará 'Alma mater'

SANTANDER, 22 Ago.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander cumple este martes 90 años y ha ordenado múltiples ocupaciones para festejarlo durante toda la semana, si bien mañana va a ser el "día central" y para él se ha listo un homenaje a todos y cada uno de los rectores y el estreno de un 'videomapping' y una parte musical conformados para la ocasión.

El rector, Carlos Andradas; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades, Matilde Carlón; y el principal creador y codirector creativo de Onionlab, compañía que ha listo el videomapping, Aleix Fernández, han anunciado este lunes en rueda de prensa los actos organizados para el aniversario.

Desde que se creó el 23 de agosto de 1932, pasaron por la UIMP 15 rectores --contando el presente-- y todos ellos van a tener su reconocimiento instantaneamente de homenaje, que empezará a las 12.00 horas. Algunos asistirán y otros van a estar representados por algún familiar o allegado, tal es así que se incorporará con presencia de todos salvo de Florentino Pérez Embid, que rigió la UIMP de 1968 a 1974 y del que no se encontró un contacto o descendiente que designase un gerente.

Además de dar la medalla conmemorativa de los 90 años de la UIMP a todos y cada uno de los rectores, se va a nombrar rectores honoríficos a los 2 últimos antes de Andradas, Emilio Lora-Tamayo y María Luz Morán, que son los 2 únicos que no tiene esta distinción.

El acto, también, incluirá una lección del historiador Juan Pablo Fusi, que va a hacer una ojeada de la crónica de España y su vinculación con la UIMP en estos 90 años.

También el videomapping, que se proyectará sobre la testera sur del Palacio de la Magdalena, se ocupará de comprobar la crónica de las nueve décadas de la UIMP. Habrá tres pases a las 22.00, a las 22.30 y el último a las 23.00 horas, y se va a repetir nuevamente al día después.

Como explicó Aleix Fernández, hablamos de una parte audiovisual de diez minutos que se proyectará con una voz en off y mezclando efectos de iluminación y sonido, distorsiones y trucos visuales; con una sección primera que repasa la historia y una segunda "mucho más abstracta" que mira al futuro.

La parte, indicó, tiene 2 objetivos: festejar el cumpleaños "por todo lo prominente" y poner en contexto lo que fué la Universidad. La vicerrectora ha invitado al público a asistir a La Magdalena a conocer el videomapping asegurando que es "increíble y fantástico", al tiempo que el rector ha favorito no verlo hasta su estreno.

De hecho, dijo que mañana va a ser un día de "enormes sorpresas", ya que antes del videomapping la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataulfo Argenta va a ofrecer un concierto en el que se estrenará la parte 'Alma Mater', de Tomás Marco, Premio Nacional de Música y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. El compositor, que no ha acudido a la rueda de prensa por el hecho de que se encontraba dando el taller 'La creación de óperas desde 1900 a 2022', creó esta obra de manera expresa para la celebración del 90 aniversario de la Universidad.

Lo mismo ha pasado con Ulises Culebro, que se encontraba inmerso en su 'Curso magistral de pintura mural', del que va a salir un mural de 11 x 1,60 metros que va a quedar expuesto en el Campus de las Llamas asimismo para conmemorar el cumpleaños. Culebro es el artista que creó el logo conmemorativo de los 90 años --protagonizado por un renacuajo--, tal como el de la medalla honorífica.

Pero aparte de la celebración de mañana, toda la semana va a ser una "semana grande, de celebración" y de "apertura" a los ciudadanos de Santander y Cantabria y a los estudiantes y ponentes, ha señalado el rector.

Así, en el Paraninfo de Las Llamas se representará la obra teatral universitario 'Pedro Calderón de la Barca según Federico García Lorca', una parte que evoca a la existencia de García Lorca en los comienzos de la UIMP con su conjunto de teatro. Por otro lado, el ambiente de Las Caballerizas acogerá una exhibe abierta de teatro así como se representaba en 'La Barraca', y los directivos del conjunto teatral darán un taller.

En la día del jueves, la personaje principal va a ser Luisa de Cola, catedrática en la Universidad de Milán, quien a las 12.00 horas va a ser ungida doctora honoris causa por la UIMP. De Cola va a estar además de esto toda la semana en el Palacio de la Magdalena dirigiendo el curso 'Emergent topics in chemical science' al lado de Nazario Martin, catedrático de la Universidad Complutense de La capital de españa.

Mientras, del 22 al 24 de agosto se desarrollará el 'XIV Foro de cultura y naturaleza. ¿Hacia la extinción? El inconveniente de la despoblación en Campoo - Los Valles (Cantabria): Análisis y proposiciones', un espacio comandado por el arquitecto, dibujante y escritor José María Pérez González 'Peridis'. Como complemento, el día 25 se desarrollará el período de charlas 'En contexto' a través de Ulises Culebro, creando un "diálogo" entre ilustradores para emprender el poder de comunicación de las ilustraciones.

A falta de tres semanas de programación que van a ser "muy profundas", la vicerrectora hizo un cómputo positivo de esta edición de tutoriales de verano, la primera del presente aparato de Gobierno. Ha dicho que tiene una sensación de "satisfacción y agradecimiento" en tanto que lo que han ordenado con "mucha distribución" tuvo una aceptable acogida, "con desenlaces que nos han asombrado favorablemente por la contestación del publico".

Por ello, piensa que han cumplido los objetivos de "recobrar, afianzar y medrar" que se marcaron al comienzo de una edición que recobraba la normalidad tras la pandemia, lo que les alienta a arrancar "varios proyectos" para el próximo año, tras "ratificar" que sus líneas de trabajo "tienen sentido".

Más información

La UIMP cumple este martes 90 años y los festeja con un 'videomapping' y un homenaje a todos y cada uno de los rectores