• sábado 01 de octubre del 2022

La UIMP festeja esta semana su 90 aniversario con homenajes a rectores, un concierto y un 'videomapping'

img

Josep Borrel dirigirá un seminario sobre geopolítica, Luisa de Cola va a ser ungida doctora honoris causa y Alfonso Guerra participará en un curso sobre La Barraca

SANTANDER, 21 Ago.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) dedicará la programación de su décima semana a la celebración de sus 90 años de vida, que cumple el martes 23 de agosto. Por ello, la institución ha ordenado actos como un homenaje a los rectores, un concierto o la proyección de un videomapping.

Este último se proyectará sobre la testera sur del Palacio de la Magdalena de Santander, en distintas sesiones, coincidiendo con la fecha donde se creó la UIMP, el 23 de agosto de 1932. La proyección servirá como conclusión de una día llena de ocupaciones tanto institucionales como de carácter cultural.

Para que santanderenses y visitantes logren gozar del videomapping va a haber tres pases exactamente el mismo día del aniversario, uno a las 22.00, otro a las 22.30 y el último a las 23.00 horas, y se va a repetir nuevamente el día 24.

Previamente, a las 20.30 horas, la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataulfo Argenta va a ofrecer un concierto en el que se estrenará la parte 'Alma Mater', de Tomás Marco, Premio Nacional de Música y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. El compositor, que durante la semana dará el taller 'La creación de óperas desde 1900 a 2022', creó esta obra de manera expresa para la celebración del 90 aniversario de la Universidad.

Por otro lado, se dará el 'Curso magistral de pintura mural', que se aúna a la celebración del 90 aniversario con la elaboración de un mural de 11 x 1,60 metros en el Campus de las Llamas. Correrá al cargo de Ulises Culebro, que además de esto es el artista que ha creado el logo conmemorativo de esta celebración y que va a quedar expuesto permanentemente en el campus.

Al margen de la celebración, la UIMP prosigue su actividad académica y cultural y entre las ocupaciones primordiales de la décima semana de programación es el curso que dirigirá Josep Borrell, prominente gerente de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.

Borrell volverá a la UIMP para tratar esta época política, popular y económica de Europa en el seminario 'Quo Vadis Europa? X. The birth of geopolitical Europe', una cita estructurada en colaboración con la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior que quiere pensar en una discusión multidisciplinar a lo largo de cinco días y en un total de ocho sesiones sobre la reacción de la UE y sus estados frente a la guerra, entre otros muchos temas.

En la día del jueves, la personaje principal va a ser Luisa de Cola, catedrática en la Universidad de Milán, quien a las 12.00 horas va a ser ungida doctora honoris causa por la UIMP. De Cola va a estar además de esto toda la semana en el Palacio de la Magdalena dirigiendo el curso 'Emergent topics in chemical science' al lado de Nazario Martin, catedrático de la Universidad Complutense de La capital de españa.

En este acercamiento académico, planteado como curso magistral, los dos van a tratar de enseñar esos temas relacionados con una ciencia transversal, como es la química, en donde se sugieren probables resoluciones a los desafíos científico-profesionales y sociales mucho más apremiantes.

Por otra sección, Alfonso Guerra, el que fuera vicepresidente del Gobierno desde 1982 hasta 1991, participará en el curso 'La Barraca en Santander: Teatro, cultura y facultad' para charlar sobre el conjunto de teatro universitario en el contexto de la política cultural de la Segunda República.

Asimismo, y como una parte de las ocupaciones escénicas de la UIMP, el Paraninfo de Las Llamas se representará la obra teatral universitario 'Pedro Calderón de la Barca según Federico García Lorca', una parte que fue escenificación en Santander por encargo de Pedro Salinas. Por otro lado, el ambiente de Las Caballerizas acogerá una exhibe abierta de teatro así como se representaba en 'La Barraca'.

Mientras, del 22 al 24 de agosto se desarrollará el 'XIV Foro de cultura y naturaleza. ¿Hacia la extinción? El inconveniente de la despoblación en Campoo - Los Valles (Cantabria): Análisis y proposiciones', un espacio comandado por el arquitecto, dibujante y escritor José María Pérez González 'Peridis'. Como complemento, el día 25 se desarrollará el período de charlas 'En contexto' a través de Ulises Culebro.

Por otro lado, 'El lenguaje cinematográfico: teoría y práctica del análisis fílmico', el curso dado por Nancy Berthier, catedrática de la Universidad de la Sorbona, va a llevar al Campus de Las Llamas un espacio para reforzar en las bases teóricas de este género de lenguaje, saber las herramientas para el análisis fílmico, entrenar el análisis de secuencias y crear el sentido de las secuencias desde las especificaciones formales, entre otros muchos temas relacionados con el planeta audiovisual.

Además, el directivo de la Orquesta Sinfónica UIMP-Ataulfo Argenta y directivo de la Banda Municipal de Santander, Vicent Pelechano, dará el primer taller de enormes coros de ópera y zarzuela (asimismo en Las Llamas), que, desde una visión profesional, desea arrimar a un perfil de alumnado con distintos escenarios musicales a la literatura sinfónico coral de ciertas proyectos mucho más resaltadas de estos 2 géneros.

También en este campus se dará a lo largo de toda la semana el curso de 'Español para migrantes', que va a contar con la existencia de María Jesús Llorente Puerta, filóloga hispánica, y Marcin Sosinski, doctor en filología.

Más información

La UIMP festeja esta semana su 90 aniversario con homenajes a rectores, un concierto y un 'videomapping'