• lunes 26 de septiembre del 2022

La UIMP reconoce a Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy por su "distribución" y "apuesta por el futuro de España"

img

Los expresidentes del Gobierno encomian el valor de la UIMP durante sus 90 años de historia

SANTANDER, 5 Jul.

Los 4 últimos expresidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, recibieron este martes en Santander la medalla conmemorativa de los 90 años de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en reconocimiento a su "distribución" y su "apuesta por el futuro del país", así como explicó el rector de la institución, Carlos Andradas.

A su vez, los premiados --todos presentes instantaneamente festejado esta tarde en el Palacio de la Magdalena menos Felipe González, que ha recibido esta mañana la medalla al no poder quedarse-- enseñaron su gratitud a la UIMP por este reconocimiento, que Zapatero lo interpreta no como una "deferencia personal a él" sino más bien un "reconocimiento a la democracia", que "cambió el país" y transformó a España en "identificable, admirada" y que "une a todos".

También todos ellos pusieron de importancia el papel de la institución académica en sus 90 años de andadura.

Así, por poner un ejemplo, Zapatero ha señalado a la Menéndez Pelayo como "centro de pensamiento y enfrentamiento" y "entre las instituciones incuestionables de España", al tiempo que Rajoy ha esperado que la institución continúe siendo "un líder de respeto a los valores científicos y humanísticos" y "sostenga su aptitud de atender a los cambios, a las noticias y a las amenazas, "que asimismo las hay", que en el planeta de continuo se generan".

Aznar, que fué el primero en intervenir y el mucho más corto de todos,
ha asegurado que, para él, forma un "enorme honor" recibir esta medalla de UIMP coincidiendo con los 90 años de la institución que son un "orgullo" y expresó su deseo de regresar en futuras efemérides, como el centenario.

También ha esperado que, en el momento en que regrese, poder proseguir observando la estatua 'Carlota' del artista Jaume Plensa, que encabeza entre las testeras del Palacio de la Magdalena y que, de entrada, solo va a estar hasta septiembre.

El acto se ha festejado esta tarde en el Hall Real del Palacio de la Magdalena y ha congregado a varias autoridades de Cantabria, encabezadas por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que, sin quererlo, fué entre los personajes principales del acto, al 'rebautizar' a los premiados como el título de "exvicepresidentes", un lapsus que no dejaron pasar ni Aznar, ni Rodríguez Zapatero ni Rajoy en sus siguientes intervenciones.

"En mi vida me han llamado varias cosas pero jamás exvicepresidente pero esas cosas pasan", ha bromeado Aznar frente Revilla, que al comienzo no parecía darse por aludido frente al comentario.

Luego ahora siendo consciente de su fallo, ha recibido entre sonrisas y movimientos de cabeza los comentarios irónicos de Zapatero, que ha asegurado "haber tenido la tentación de llamarle vicepresidente", y de Rajoy, que, mencionando a la sepa de Felipe González instantaneamente, ha señalado que "ya sabía por qué razón éste no había acudido" al en este momento ser el único que guarda el titulo de expresidente y no de presidente.

Más allí de esta anécdota, Revilla ha complacido la tarea a los expresidentes premiados y ha recordado que, en su etapa como presidente de Cantabria, ha coincidido tanto con Aznar, como con Zapatero y Rajoy y ha asegurado haber tenido con ellos tanto "disconformidades como concordancias".

Pese a las diferencias, ha reconocido la tarea de todos ellos pues, según dijo, en el momento en que han gobernado pusieron sus "mejores pretenciones y también ideas". "Todos en el momento en que nos encontramos gobernamos procuramos llevarlo a cabo lo más bien que se pueda", dijo Revilla, que ha señalado que, él, con 24 de años en el Gobierno y 17 siendo presidente, sabe lo "difícil" que es gobernar.

Y en lo que se refiere a Felipe González, Revilla ha lamentado su sepa instantaneamente. "Algo fundamental debe haber ocurrido a fin de que no esté", ha opinado.

En el acto, asimismo ha intervenido la regidora de Santander, Gema Igual, quien ha felicitado por el reconocimiento a estos expresidentes, a los que ha considerado como una parte de la "historia viva" del país.

A ellos les ha complacido la "distribución y dedicación" que enseñaron adelante de sus responsabilidades como presidentes y su "contribución para sentar y desarrollar en España el modelo constitucional y democrático" que ubica a España "en la vanguardia de los países mucho más avanzados".

González, Aznar, Zapatero y Rajoy son, según Igual, "4 personas indispensables para entender los últimos 25 años de la democracia, a cuya consolidación y fortalecimiento han contribuido de forma indudable", ayudando a que los españoles disfruten el día de hoy de un sistema de derechos y libertades que hacen que el país sea reconocido como "una democracia plena" y hicieron que el país haya "olvidado una palabra muy temida, como el terrorismo de ETA.

Igual ha esperado que la "estela" de los expresidentes sirvan de "ejemplo" para poder una "España unidad, unida y con sentido de Estado", que "preserve los derechos y libertades y luche contra la crisis económica" y ayuda para amoldarse a los cambios.

También, ha complacido a Rajoy que, a lo largo de su etapa como presidente, contara con el exalcalde Íñigo de la Serna en su aparato --fue ministro de Promuevo-- ayudando a que ella se transformara en regidora.

Al acto han acudido otras autoridades, como la encargada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; ciertos exconsejeros del Ejecutivo y concejales de Santander, y el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge.

A su llegada al Palacio de la Magdalena, los expresidentes se vieron sorprendidos por una concentración interpretada por treinta personas para protestar por el cambio de posición del Gobierno sobre el Sáhara.

Los participantes de la manifestación recibieron a los expresidentes --Aznar acompañado de su mujer, Ana Botella-- con chillidos de 'Gobierno, escucha, el Sáhara no se vende' y pancartas de 'PSOE traidor' o 'Marruecos asesina y España patrocina'.

Además, ciertas personas portaban máscaras con la cara de Felipe González, Pedro Sánchez y Zapatero.

Más información

La UIMP reconoce a Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy por su "distribución" y "apuesta por el futuro de España"