• domingo 25 de septiembre del 2022

La UIMP se despide de con poesía de José Hierro o el acercamiento de Farmaindustria

img

Adela Cortina va a leer la lección de clausura y se dará la medalla conmemorativa del 90 aniversario de la UIMP a Revilla y también Igual

SANTANDER, 4 Sep.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo se despide esta semana de su actividad académica y cultural en verano en Santander con la poesía de José Hierro o el acercamiento de la industria farmacéutica, en el que participarán de manera telemática las ministras de Sanidad y también Industria, Comercio y Turismo, Carolina Darias y Reyes Maroto, respectivamente.

Además, la filósofa Adela Cortina va a leer la lección de clausura, llamada 'El papel de las Humanidades en el siglo XXI', en un acto en el que se dará la medalla conmemorativa del 90 aniversario de la UIMP, que se memora este año, al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y a la regidora de Santander, Gema Igual, el jueves 8 de septiembre.

La recta final de la actividad estival, aparte de rememorar al poeta santanderense con un seminario sobre su obra y una día literaria, va a ser asimismo una 'semana portuaria', con tres tutoriales organizados con ocasión del 150 aniversario de la Autoridad Portuaria.

Dentro de la programación, resalta el XXI Encuentro de la industria farmacéutica de españa, en el que se va a abordar su contribución a los retos en salud, y que se realiza en colaboración con Farmaindustria.

En esta cita asimismo participarán Antonio López Navas, coordinador de salud humana del Plan Nacional en frente de la Resistencia a los Antibióticos (PRAN); y María Jesús Lamas, directiva de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Y los tutoriales sobre el Puerto de Santander, van a abordar desde distintas perspectivas este campo. En preciso, 'El desafío energético de los puertos: descarbonización y novedosas ocasiones de negocio'; 'La transformación digital de los puertos: novedosas tecnologías, novedosas maneras de meditar y accionar' -en el que se charlará entre otras muchas cosas de los 'Smart Ports'-; y el VI Encuentro de derecho portuario y marítimo, en el que especialistas en los dos campos efectuarán un análisis desde una visión jurídica.

Por otro lado, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez Peralta, participará en el curso 'Los cuidados de extendida duración en España. Claves para la revisión del modelo', que dirige Luis A. Barriga, directivo general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Además, se festejará el acercamiento 'El derecho al precaución desde una visión feminista', para emprender este tema desde el criterio ético, normativo, laboral y económico. La asesora de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, aportará sus ideas y experiencia en una programación apuntada por María Antonia Morillas, directiva del Instituto de las Mujeres.

El planeta académico va a tener su espacio por partida doble. Por un lado, en el acercamiento 'Universidades: excelencia con alma', ordenado en colaboración con la Conferencia de rectores de universidades españolas (CRUE), en el que se reflexionará sobre la necesidad del cambio o evolución de una facultad enseñante y también estudiosa a otra que, además de esto, tenga la aptitud de editar la sociedad. Participarán la filósofa Adela Cortina o Michael Murphy, presidente de la European University Association (EUA), que el viernes va a ofrecer una charla magistral.

Y el curso 'Afirmamiento de la calidad y reconocimiento de estudios universitarios y de educación superior en el contexto de América Latina y Caribe, y la Unión Europea', ordenado en colaboración con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y que va a abordar los sistemas usados para hacer más simple el reconocimiento de periodos de estudio y títulos, de esta manera para la movilidad de la gente, eminentemente en la UE y los estados latinos y caribeños.

María Sonsoles Guitiérrez de la Peña, directiva de la Escuela de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dirigirá el curso 'La reforma laboral y su incidencia en la actuación de la inspección de trabajo y seguridad popular'.

Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, va a abrir el curso, en el que se van a tratar la contratación temporal; las novedosas tecnologías en el avance de la actuación de la ITSS; las ediciones en la regulación de los convenios colectivos; o noticias en el ámbito de la Seguridad Social.

El deporte va a tener su espacio de diálogo en la Magdalena para charlar sobre 'La novedosa regulación de la pelea contra el dopaje en el deporte', en un curso que dirigirá José Luis Terreros, directivo de la Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD).

Entre otros, participarán Pedro García Aguado, exjugador de waterpolo; Raúl Entrerríos, exjugador de balonmano; María José Rienda, exesquiadora y expresidenta de CSD Modera; y Javier Herránz, expiragüista y presidente de la Real Federación Española de Piragüismo.

La diplomacia pública europea en el siglo XXI va a centrar un enfrentamiento con la participación del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (por videoconferencia); Jaume Duch, directivo general de Comunicación y representante del Parlamento Europeo; o Pascual Navarro, secretario de Estado para la UE.

Francesc Bosh, jefe del servicio de Hematología del Hospital Universitario Vall d'Hebron, y Lucrecia Yáñez San Segundo, médico experto en Hematología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, dirigirán la cuarta edición del Curso práctico para el saber y régimen de la leucemia linfocítica crónica.

En colaboración con el Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH) se desarrollará el curso 'El arte de contar historias: expresiones, miradas y ritmos', que incorporará con la existencia de la autora Elvira Lindo, que dará la charla 'De qué manera narrar lo que afirma la multitud habitual', y de Ángeles González Sinde, cineasta y escritor de guiones en el coloquio 'Alén de las expresiones: el lenguaje del cine'.

El seminario 'Leer a Hierro en el siglo XXI' va a abordar a lo largo de toda la semana la obra del poeta en su dimensión en todo el mundo, dando un espacio central a la mirada de sus traductores, y al ámbito del Español como Lengua Extranjera (ELE).

La UIMP rendirá homenaje al poeta haciéndole personaje principal de la última día de los Martes Literarios y un acercamiento con los personajes principales de las últimas traducciones de su poesía al árabe, francés, italiano y polaco.

Más información

La UIMP se despide de con poesía de José Hierro o el acercamiento de Farmaindustria