• lunes 6 de febrero del 2023

La UME está en prealerta por si acaso se "descontrola" la situación de los incendios en Cantabria

img

Las previsiones señalan que por la tarde arreciará el sur y va a subir la temperatura, y el domingo podría enfriar y llover por el cambio de viento

SANTANDER, 28 Oct.

Cantabria tenía este mediodía un total de seis incendios forestales activos, uno menos que a media mañana y tres menos que a la primera hora, en el momento en que se activó el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma sobre Incendios Forestales y se alertó a la Unidad Militar de Emergencias por si acaso fuera precisa su intervención para respaldar y remarcar las trabajos de extinción de los fuegos frente su dificultosa evolución.

Así, la UME esté en prealerta, y actuará en el caso de que el operativo regional comprenda que la situación está "desmandada". Por en este momento, las previsiones meteorológicas para las próximas horas señalan que el sur proseguirá soplando con intensidad y arreciará por la tarde, tras haber amainado por la mañana.

También va a subir la temperatura, si bien el domingo se estima que enfríe el ámbito, a última hora, debido al cambio de viento, que podría dejar ciertas precipitaciones en distintos puntos.

Lo ha manifestado de esta manera el asesor de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, en la rueda de prensa que ha brindado al lado del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en las instalaciones del 112 para reportar de la situación de los incendios, y donde estuvieron acompañados por la titular de Presidencia, Paula Fernández, entre otros muchos.

La comparecencia se ha convocado frente a la evolución de los fuegos y tras activarse el INFOCANT, frente a la proporción de focos y las malas previsiones meteorológicas en estos días, y alertar a la UME por si acaso debe moverse desde León.

Según el último parte, actualizado a mediodía, los incendios forestales activos se localizaban en Mazcuerras, Bárcena de Pie de Concha, Polaciones y Molledo, de los veinte que se provocaron desde las siete de la tarde del jueves.

Además, había otros seis fuegos controlados, en Santiurde de Toranzo, Molledo, Lamasón, Los Corrales de Buelna y Castro Urdiales, donde se encontraba actuando el helicóptero del Ministerio al lado de las cuadrillas de extinción de la Consejería. En Castro asimismo había un foco estabilizado, el de Sonabia, y otro en Mazcuerras.

Los últimos fuegos, que elevan al centenar la integridad de los registrados en lo que va de octubre y a mucho más de 700 desde el momento en que empezó el año, se han producido en unas condiciones de elevadas temperaturas y viento sur "ignotas" para este mes del año.

La activación del INFOCAN ha supuesto la constitución del Centro de Coordinación Operativa en la sede del 112 y del Consejo Asesor, órganos liderados por el directivo del Plan, el asesor Blanco.

Además de los integrantes del Ejecutivo regional, pertenecen a este órgano representantes de la Delegación del Gobierno en Cantabria; del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA); la Dirección General de Interior; la Federación de Municipios de Cantabria, y los causantes del Quinto Batallón de Intervención de Emergencias de la UME.

En esos instantes trabajaban en las trabajos de extinción de los incendios forestales 11 agentes del Medio Natural; 8 cuadrillas con 56 bomberos forestales, y 6 motobombas, aparte de la colaboración de los pertenecientes de los 6 parques de urgencias y 41 efectivos de la Guardia Civil con 19 automóviles.

El titular de Medio Ambiente ha aprovechado para poner en valor el trabajo "incansable" del Operativo y del resto de personal que coopera en la pelea contra los incendios forestales y tal como la tarea de coordinación y cooperación con la Guardia Civil de Cantabria para poder poner predisposición judicial a mucho más de doce teóricos autores de incendios forestales este año en Cantabria.

Por su parte, el presidente ha señalado que los incendios forestales son "todos provocados". "El viento no prende las llamas, las prende la multitud. Lo único que hace el viento es apresurar la combustión y estos criminales terroristas, por el hecho de que eso es lo que son, están listos para llevar a cabo sus fechorías en relación hace aparición el viento sur, tan popular en Cantabria y que ha producido enormes catástrofes durante la historia".

Por eso, volvió a realizar un llamamiento a la ciudadanía a fin de que colabore y asista a parar a los incendiarios que aprovechan capítulos de viento sur como el que vivimos desde hace unos días para abrasar los montes de la zona.

También ha aprovechado para agradecer al Operativo de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales su "excepcional tarea" para realizar en frente de una "situación dificultosa", con ráfagas permanentes de viento sur que "no había visto en esta zona en mi vida".

El presidente ha extendido su agradecimiento a todas y cada una la gente implicadas en el control y la extinción del fuego, por su dedicación a lo largo de las 24 h del día, "sin frenos", tal como a los voluntarios de los distintos ayuntamientos y a los ganaderos que pusieron predisposición de los efectivos del Operativo sus tractores y maquinarias.

En la presente avalancha de incendios, el presidente ha apreciado que, aparte de producirse en zonas inalcanzables de rastrojos y malezas en las que ciertos queman sus pastos bajo la iniciativa equivocada que les servirá para volver a poner los montes, los incendiarios están quemando pinares de fincas particulares y eso "es ya estimar realizar daño al vecino".

"Están aguardando al viento sur para creador efectuarse como criminales", ha denunciado Revilla, quien ha señalado que combatir contra esta situación "es muy difícil", pese a lo que este año se puso predisposición judicial a mucho más de diez supuestos causantes de incendios forestales.

"En esta ocasión hemos cazado a bastantes con pruebas y eso debería ser útil para sus compañeros de fechorías se den cuenta de que estos delitos les va a suponer pasar unos años en la prisión", ha añadido.

Más información

La UME está en prealerta por si acaso se "descontrola" la situación de los incendios en Cantabria