Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

La UME finaliza operativo de rescate en Soba, Cantabria, con su salida a medianoche.

La UME finaliza operativo de rescate en Soba, Cantabria, con su salida a medianoche.

El Gobierno de Cantabria ha concluido con éxito la operación de rescate de dos espeleólogos de Castilla y León que se extraviaron en la cueva de Soba, con la salida de los últimos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a las 0.20 horas de este martes.

Ambos aventureros fueron rescatados sanos y salvos y lograron salir por sus propios medios alrededor de las 19.30 horas del lunes. En una rueda de prensa, expresaron su preparación con suministros de agua, comida y un punto de calor, y mencionaron que solo tuvieron que esperar a ser encontrados. Uno de los espeleólogos mencionó que se perdieron en una ruta poco señalizada.

Los dos espeleólogos, un hombre y una mujer, quienes estaban desaparecidos desde hace 40 horas en el interior de la cueva Garma Ciega-Sima del Sombrero, en Soba, se desviaron del camino principal en un punto del recorrido.

Una vez localizados en buen estado de salud por los miembros del GREIM, cerca de las 13.30 horas, los espeleólogos informaron que se extraviaron en la cueva, pero no lograron comunicarse con el puesto de mando hasta las 17.50 horas.

Los miembros del GREIM acompañaron a los espeleólogos hasta la salida de la cueva en la zona de Sima del Sombrero. Llegaron al Puesto de Mando Avanzado hacia las 20 horas, donde sus familiares los estaban esperando para abrazarlos aliviados.