El ejemplar, Campeón de Europa Supreme, estuvo instantaneamente festejado en el Parlamento de Cantabria
SANTANDER, 17 Mar.
La granja de producción láctea SAT Ceceño de El Tejo, en Valdáliga, ha recibido este viernes la Medalla de Plata de Cantabria que el Gobierno ha entregado a esta compañía tras levantarse este año con el título de Campeona de Europa Supreme en el certamen en todo el mundo Dairy Show 2022, en Italia, merced a su vaca de 11 años Llinde Ariel Jordan, que fué la personaje principal con su presencia en un espacio habilitado instantaneamente festejado en el Parlamento.
La Medalla de Plata de Cantabria y el diploma fueron entregados por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, al presidente de SAT Ceceño, Agapito Fernández, quien tras una enorme ovación por la parte de los ayudantes se mostró claramente feliz en un día "fundamental" para él y para todo el campo ganadero cantabrio, que está al "máximo nivel" y "a la altura de los más destacados de Europa".
Fernández ha complacido a todo el ámbito y de forma especial a esos compañeros y familiares que le han acompañado y ayudado a lo largo de su trayectoria desde el instante en que comenzara a interesarse en la ganadería, una profesión que le enseñó su padre, "a quien le he de estar aquí", y un trabajo que es el "mucho más bonito de todo el mundo" y que "desde pequeño siempre y en todo momento fue una diversión".
En este sentido, expresó que este galardón es "de todos y cada uno de los ganaderos", al paso que ha recordado sus principios y sus viajes por España y Europa participando en concursos, conociendo muchas personas del ámbito y aprendiendo de las mejores huertas, en tanto que, según expresó "para ser mejor hay que rodearse de la multitud que hace bien su trabajo".
Al final de su intervención, ha reivindicado el campo primario de Cantabria, que es "la base de la ganadería en España" y que en los últimos tiempos ha "sufrido los bajos costes de venta" de sus modelos, y que, frente a la viable reducción de los costes de la leche en origen por la parte de la industria, "no está presto a ser un ciervo y estar con la soga al cuello". "Deseamos un precio justo" a fin de que las huertas sean "ejecutables", ha manifestado.
El acto, aparte de por Revilla, estuvo encabezado por el presidente de la Cámara regional, Joaquín Gómez; el asesor de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco -quien ha propuesto otorgar esta condecoración a SAT Ceceño-; y la consejera de Presidencia, Paula Fernández; y ha contado entre el público con varios representantes políticos y del campo ganadero, aparte de amigos y familiares de Agapito Fernández, como su mujer, Rosana Jiménez.
Revilla ha coincidido con el presidente de SAT Ceceño en la relevancia del ámbito primario, el "mucho más emblemático y primordial", y el que "quita el apetito" a todos.
"Sin el campo primario nos matamos", ha incidido Revilla, para quien esta condecoración a esta granja fué un "orgullo" y un hecho "histórico y de justicia" con todos y cada uno de los ganaderos de Cantabria que convirtieron sus vacas en "referentes" en Europa, y que se utiliza para "ofrecer valor a eso que realmente lo tiene".
También se ha referido a la leche como "producto importante" y "aspecto primordial" para el desarrollo y avance de la gente.
Por su parte, Blanco fué el responsable de leer la laudatio, y ha asegurado que es un "honor", como gerente de todo el mundo rural en Cantabria y también hijo de ganaderos, que se otorgue a SAT Ceceño "entre las máximas condecoraciones". "Es ya hora de admitir la relevancia de los ganaderos", ha subrayado.
También hizo hincapié en el valor de la compañía premiada como "símbolo y referencia" del modelo de explotación ganadera en Cantabria, que ha "llevado el nombre de la zona por todos y cada uno de los sitios" y que el día de hoy hizo "historia representando a todos las familias ganaderas de Cantabria".
Tras revisar el sendero de Agapito Fernández en el campo y todos y cada uno de los premios conseguidos por Llinde Ariel Jordan, ha señalado "entender estar" de la vaca en el espacio que se le ha guardado en el patio del Parlamento, y ha insistido en el deber del Gobierno con la ganadería, pues, en sus expresiones, "no hay dinero público mejor usado que aquel que lo realiza en defensa de las explotaciones familiares, de los programas, del acompañamiento a la sanidad y al confort animal, a la calidad o a la optimización genética, aparte de ayudar a frenar la despoblación rural".
Por otro lado, la consejera de Presidencia ha leído el Decreto por el que se entrega la Medalla de Plata de Cantabria a SAT Ceceño, y ha reconocido su tarea, tal como la del resto del campo en la zona.
Finalmente, Rosario Jiménez dió las merced al Gobierno de Cantabria por apreciar la actividad de esta compañía de Valdáliga, ha felicitado a su marido y ha remarcado la "excelencia" de la vaca frisona Llinde Ariel Jordan, que es "diferente en todos y cada uno de los sentidos", que "le chifla relucir" y que "solo hay una" como ella.