• miércoles 28 de septiembre del 2022

La vía socorrer del soterramiento de Torrelavega transcurrirá por entre las aceras del Bulevar Ronda

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Va a ser preciso recortar el tráfico peatonal y rodado desde Aspla hasta el Óscar Freire y la conexión A-8

TORRELAVEGA, 8 Jul.

El Ministerio de Fomento ha anunciado el emprendimiento constructivo de la vía ayudar incluida en el emprendimiento del soterramiento ferroviario de Torrelavega, que se edificará en la región norte del Bulevar Ronda, entre el puente sobre el Saja-Besaya y la rotonda de La Inmobiliaria, y ocupará la acera ubicada al lado de la rivera del río Saja-Besaya, que se va a deber remover a lo largo del tiempo que la vía esté en servicio.

Las instituciones implicadas han cumplido de esta manera el período que brindaron en la última Comisión de Seguimiento conmemorada el mes pasado de junio, donde el Ministerio y Adif se comprometieron a tener listo el 7 de julio el emprendimiento constructivo de esta vía socorrer que se prevé que se utilice a lo largo de unos 4 años, mientras que se ejecutan las proyectos del soterramiento, para lograr sostener el tráfico ferroviario.

Según contempla el emprendimiento, para tener en desempeño esa vía ayudar va a ser preciso recortar el ingreso de tráfico peatonal y rodado desde Aspla hasta el complejo Óscar Freire y la conexión A-8. Sí se va a poder ofrecer continuidad a la movilidad peatonal al tránsito sobre la novedosa pasarela merced a una composición fugaz que va a estar incluida en el emprendimiento.

Dentro de las infraestructuras que va a haber que cambiar está las pistas de skate, que se trasladarán a otro rincón, y la rotonda ubicada al lado de Aspla. También va a haber que resituar la estatua de esa rotonda. En principio, la circulación sigue en los dos sentidos y los viandantes van a deber transitar por la acera interior.

Como ahora se había comunicado, está pensado que las proyectos de construcción de la vía ayudar se liciten en el mes de diciembre o enero y empiecen en el segundo semestre de 2023, con un período de ejecución de un año y un presupuesto mayor a los 4,5 millones de euros.

Tanto el alcalde, Javier López Estrada, como el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, enseñaron su "satisfacción" por este "paso definitivo y también esencial" para realizar situación el emprendimiento del soterramiento.

López Estrada se ha referido a esta vía ayudar como un "enorme infraestructura" que dejará efectuar con "seguridad, tanto temporal como económica", las proyectos del soterramiento. El alcalde ha reconocido que "Torrelavega va a deber realizar un esfuerzo particular para lograr cumplir su sueño de soterrar las vías y, por consiguiente, deberemos sobrepasar distintos óbices que va a suponer esta obra" a lo largo de los 4 años que precisamente van a durar los trabajos.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 29 de junio la aprobación determinante del Estudio Informativo del Soterramiento de Torrelavega, y la solución finalmente aprobada puede consultarse en https://www.mitma.es/trenes/estudios-en-tramite/estud....

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