• domingo 25 de septiembre del 2022

La viable petición de censura contra el PP en el Ayuntamiento de Santander, sin adelantos evidentes

img

SANTANDER, 11 Ago.

La viable petición de censura para desocupar al Partido Popular del Ayuntamiento de Santander tras la suspensión, por la parte de esta capacitación, de la comisión de investigación de basuras semeja no seguir, por lo menos públicamente, en las últimas horas, donde los primordiales partidos implicados no han comunicado adelantos. Aunque desde el PSOE ha recordado que "la política transporta sus ritmos".

Ciudadanos, el colega del PP en el Gobierno local, dejó abierta la puerta a una petición de censura este martes, al asegurar su representante, el concejal Javier Ceruti, que está presto a sentarse a charlar de "cualquier solución política que desatasque" la creación de la comisión. Al ser cuestionado, específicamente, por una petición de censura, aseguró que "absolutamente nadie nos dijo petición de censura" pero él ha "dejado claro" que se va a sentar a "charlar con todos de todo cuanto planteen".

Así, Ceruti está presto a "negociar lo que sea", más allá de que ha matizado que su intención no es dejar el aparato de Gobierno pues desde ahí puede proteger "el interés general".

De este modo, Cs abre la puerta a respaldar una petición de censura que impulsen otros partidos, más allá de que, desde la Ejecutiva de Ciudadanos en Madrid han afirmado a Europa Press que "absolutamente nadie nos ha planteado ninguna acción" en este sentido.

Por su parte, el coordinador de Cs Cantabria, Félix Álvarez, ha rehusado realizar novedosas afirmaciones sobre esta cuestión, una vez que el pasado fin de semana reconociese en una entrevista que su partido tuvo hace mucho más de tres años -tras la últimas selecciones autonómicas y municipales- la "oportunidad" de favorecer el cambio político en Santander y la echaron "a perder", con lo que solicitó "perdón".

"Pienso que a lo destacado lo debimos haber hecho", ha dicho, recordando que la capacitación por último pactó con los 'populares' de la región siguiendo las directivas de la dirección nacional, lo que Álvarez cree que fue "un fallo" de la cúpula. Fue por "una orden nacional", a la que él entonces asimismo propuso sus "objeciones", más allá de lo que "se debió asumir" el orden de Madrid, "y lo hemos asumido", ha dicho.

PSOE y PRC

De este modo, los partidos que tienen en este momento 'la llave' de la petición son el PSOE y el PRC, con siete y cinco concejales, respectivamente, en frente de los 11 del PP.

Los socialistas tampoco se desean vocalizar alén de las afirmaciones que efectuó el martes su representante adjunto y integrante de la Ejecutiva Municipal, Néstor Serrano, por el hecho de que "la política transporta sus ritmos", han señalado a esta agencia fuentes del partido.

Serrano repitió hace un par de días que "desde exactamente la misma noche electoral, siempre y en todo momento estuvimos prestos a llevar a cabo servir la mayor parte opción alternativa al PP", más allá de que esta cuestión no es dependiente "únicamente de nosotros".

En cuanto a si el PSOE estaría presto a dirigir la petición, Serrano insistió en que "no es dependiente de nosotros únicamente", a pesar de que los socialistas "sondearán" a los conjuntos "igual que ellos nos tienen la posibilidad de sondear a nosotros".

Por su parte, los regionalistas sí han afirmado que ningún conjunto se puso en contacto con ellos en este sentido, y han correcto que su representante, José María Fuentes-Pila, sigue en exactamente la misma posición que ha sostenido a lo largo de toda la legislatura de que, mientras que no haya una separación del pacto de Gobierno PP-Cs, "que se convirtió en el pacto de la vergüenza", dijo, "no se va a poder comenzar a charlar de una plan de actuación para ofrecer gobernabilidad a la localidad".

En Unidas por Santander están prestos a respaldar una petición de censura a condición de que el candidato sea del segundo partido mucho más votado, o sea, del PSOE. Y ha instado a los conjuntos a no "ocultarnos" a "ofrecer la cara".

La única situación precisamente contraria a una petición de censura al PP la sosten Vox pues no desea "un gobierno de izquierdas en Santander", pero sí apoya la creación de la comisión de investigación de basuras, desencadenante de que petición vuelva a planear sobre el Ayuntamiento poco mucho más de un año tras la primera oportunidad que los conjuntos hablaran de esta oportunidad.

Una petición de censura en este momento dejaría aprobar el presupuesto municipal del año vigente, que está prorrogado por la carencia de apoyos del PP para sacarlo adelante --todos y cada uno de los partidos han comunicado su voto en contra y Vox, que dejó aprobar las cuentas de 2021, condicionó su acompañamiento a la comisión de investigación--, y del próximo, y llevaría a desocupar a los populares de un Ayuntamiento que rigen sin pausas desde la democracia.

Más información

La viable petición de censura contra el PP en el Ayuntamiento de Santander, sin adelantos evidentes