• domingo 25 de septiembre del 2022

La XII Feria de Artesanía vuelve a la Plaza Porticada con 34 artesanos hasta el 17 de agosto

img

SANTANDER, 4 Ago.

La XII Feria de Artesanía de Santander vuelve a la Plaza Porticada desde este jueves, 4 de agosto, hasta el día 17 con 34 artesanos que expondrán joyas, complementos, lámparas, productos cosméticos, textil, madera y cerámica, entre otros muchos modelos.

Las casetas del mercado se van a poder conocer todos y cada uno de los días en horario de mañana y tarde, desde las diez.30 a las 14.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas.

Este sitio incorporará, además de esto, con una programación paralela con ocupaciones y talleres en la carpa central, para pequeños y mayores, de cerámica y origami (papiroflexia), por ejemplo proposiciones. Serán dados por los propios artesanos, lo que piensa un complemento para atraer y fidelizar al público.

De los 34 artesanos, 15 son de Cantabria y el resto surgen de diferentes unas partes de España. Tras 12 ediciones, la feria ahora se consolidó y se considera como la de artesanos "más esencial" del Norte de la península y "entre las mucho más esenciales" de todo el país.

Así lo han correcto en la inauguración el asesor de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; la regidora de Santander, Gema Igual; y la presidenta de la Asociación de Artesanos Profesionales de Cantabria (AAPCA), Marta Sainz de la Maza.

En la apertura, y tras saludar a los artesanos que van a estar vendiendo sus artículos, Marcano ha señalado que es una feria de artesanía "con arte" y que eso no pasa -dijo- en este género de acontecimientos. A su juicio, esto se origina por la "lealtad que la enorme mayoría" de los artesanos tiene a esta cita.

El asesor ha subrayado el valor que da esta feria a la ciudad más importante cantabria, y que piensa un beneficio agregada que otros sitios "no tienen la posibilidad de tener". En este sentido, puso en valor la existencia de "las fortalezas" que tiene Santander como localidad para albergar estos acontecimientos.

Por último ha destacado a la Plaza Porticada como un espacio "estratégico", en el "epicentro" de la región, a pocos metros del Centro Botín o de la "privilegiada" bahía de Santander.

Por su parte, Gema Igual ha descrito los artículos de la feria como "joyas de valor añadido" por la técnica de fabricación o "la singularidad" que acumulan. Además, ha señalado que varios de los artesanos son leales a la AAPCA y a la feria.

La regidora de Santander se ha referido a la localidad de Santander como "un escaparate" a fin de que todos y cada uno de los artesanos logren poner en valor "su trabajo y imaginación" y donde, además de esto, van a tener la posibilidad de vender y verse a los santanderenses y turistas.

La presidenta de la AAPCA ha señalado el nivel de la feria y que merced a eso se tienen la posibilidad de enseñar trabajos "geniales" y de "enorme aprovechamiento" de los elementos materiales.

Sainz de la Maza se ha referido a los talleres como "bien interesantes" puesto que es una manera de arrimar mucho más si cabe la verdad de la artesanía a mayores y pequeños. Además, ha valorado que la tradición cultural relacionada a la artesanía se ha actualizado, y que es una manera de consumo diferente para arrimarse a la verdad de distintas países.

La feria tiene el acompañamiento del Gobierno de Cantabria, que otorga una asistencia de 6.000 euros mediante la Dirección General de Industria, para los artesanos y su adaptación a las pretensiones productivas, comerciales y formativas a través de 2 líneas de asistencia: una para tutoriales y otra para inversiones merced a un presupuesto de 90.000 euros.

Este año se han contabilizado un total de 24 peticiones hasta el pasado 1 de agosto que acabó el período. En la convocatoria de 2021, se presentaron 20 y el coste seleccionable de las peticiones aprobadas en ámbas líneas es 77.800 euros y la asistencia pedida es de precisamente 39.000 euros.

Más información

La XII Feria de Artesanía vuelve a la Plaza Porticada con 34 artesanos hasta el 17 de agosto