• lunes 05 de diciembre del 2022

La XLII Olimpiada del Tudanco reunirá en Cabezón a mucho más de 600 reses de 20 ganaderías cántabras

img

A pesar de estar clasificada en riesgo de extinción, la raza ha aumentado hasta llegar a las 13.497 reses anotadas en la actualidad

SANTANDER, 6 Oct.

El XLII Concurso Nacional de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, conocido popularmente como la Olimpiada del Tudanco, reunirá el próximo miércoles en Cabezón de la Sal a un total de 607 reses de 20 ganaderías que proceden de distintas ayuntamientos de la zona y se completará con la clásico 'pasá', con la que se memora la bajada del ganado desde los puertos de montaña.

Organizada por el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal en colaboración del Gobierno de Cantabria y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, la Olimpiada empezará a las diez.00 horas con la apertura del ferial para festejar el certamen, que se complementará con el reparto gratis, desde las 12.30 horas, de hamburguesas con carne de tudanca, con el patrocinio de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA).

Posteriormente, desde las 14.30 horas, va a ser la distribución de premios, y ahora por la tarde, a las 16.00 horas, empezará la clásico 'pasá' de los animales por las calles del concejo. La día va a estar amenizada en todo el día con múltiples actuaciones musicales, como las de los Hermanos Cosío y Álvaro Fernández y Puri Díaz.

El asesor de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso; el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, Lorenzo González, y la directiva general de Ganadería, Beatriz Fernández, han anunciado este jueves en rueda de prensa el acontecimiento, clasificado como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Durante su intervención, Blanco ha señalado la relevancia de este certamen, "un genuino revulsivo en la comarca" por su "colosal aptitud de convocatoria" y su influencia económica para Cabezón de la Sal y el resto de ayuntamientos de la comarca.

"Hablamos de un festival de hermosura en el que se dan cita las 'top model' de la raza tudanca, entre las etnias de vacuno que mejor se amolda a la ganadería en extensivo", ha subrayado el asesor, quien puso en valor la contribución de la raza tudanca, "parte fundamental en la economía familiar de nuestros ancestros", al desarrollo del ámbito ganadero autóctono y al promuevo de un campo agroalimentario y hostelero que valora la excelencia en su carne y tiene una excelente genética.

A pesar de estar clasificada como 'en riesgo de extinción', el asesor ha señalado el aumentado experimentado en los últimos años hasta llegar a las 13.497 reses y 427 ganaderías anotadas en el libro genealógico que hay hoy en dia.

Un censo que, así como explicó, es "fruto del esfuerzo y la dedicación" de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca y de los ganaderos aplicados a la cría de este ganado.

El titular de Ganadería ha reconocido el trabajo y el interés de los ganaderos por preservar la raza autóctona, que en Cantabria tiene un programa de conservación que se lleva a cabo con el consejos y colaboración del Gobierno de Cantabria.

Una colaboración que incluye las actuaciones que se hacen a través del Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) de Torrelavega, similares con la selección de ejemplares y el cuidado de los elementos genéticos de la raza, y con la tarea que se lleva a cabo en las fincas del Gobierno de Cantabria, como el convenio de testaje con los ganaderos para la selección de futuros sementales en la Finca de Hermosa (Medio Cudeyo) y el cuidado de un rebaño selecto de la raza para el control de desempeños, en la finca del Ejecutivo regional, en La Jerrizuela (Los Corrales de Buelna).

Así, ha reafirmado el deber de su departamento con la conservación de los elementos genéticos de la zona para eludir la extinción acelerada de etnias ganaderas como la vaca tudanca.

Blanco ha defendido el modelo de ganadería extensiva por su aptitud para asegurar la crianza, la conservación, la optimización y la selección de la raza bóvida tudanca, tal como ayudar a frenar el despoblamiento de las áreas despobladas, al enriquecimiento del patrimonio genético, la preservación de los ecosistemas de montaña y la pelea contra el despoblamiento.

Por su parte, el alcalde de Cabezón de la Sal ha complacido tanto el acompañamiento de la Consejería de Desarrollo Rural como el de la Asociación para hacer esta tradición, que, a su juicio, "pone en valor la relevancia del ámbito ganadero y hostelero de la comarca" con un acontecimiento que piensa un "genuino escaparate" turístico para la comarca.

Finalmente, el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca ha destacado la relevancia de las ferias para la economía del medio rural y animó a la ciudadanía a que asista a este "enorme acontecimiento" para "ver el espectáculo y de qué manera ha evolucionado la raza tudanca".

Más información

La XLII Olimpiada del Tudanco reunirá en Cabezón a mucho más de 600 reses de 20 ganaderías cántabras

Noticias de hoy más vistas