Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

La zona de bajas emisiones en Torrelavega no operará los fines de semana y festivos.

La zona de bajas emisiones en Torrelavega no operará los fines de semana y festivos.

El acceso a la zona de bajas emisiones (ZBE) en Torrelavega se amplía de 20 a 24 veces al año sin necesidad de autorización.

SANTANDER, 12 de julio.

Las restricciones de tráfico en el centro de Torrelavega por la ZBE no se aplicarán los domingos y festivos, y se contempla la posibilidad de establecer periodos sin sanciones, como en las festividades de La Patrona o Navidad.

Además, se ha decidido retrasar por seis meses la implementación de sanciones, plazo que podrá ser prolongado hasta la entrada en funcionamiento del estacionamiento en altura de La Carmencita y el sistema de cámaras y sensores en proceso de instalación.

Estas modificaciones, resultado de propuestas de los grupos municipales, se incluyen en el segundo borrador de la ordenanza de la ZBE, discutidas en una Comisión extraordinaria de Urbanismo y Movilidad presidida por la concejala Jezabel Tazón.

Entre otros cambios, se podrá acceder a la ZBE desde las 14.00 horas de los sábados hasta las 8.00 horas del lunes, para no perjudicar a comercios y hostelería. También se podrán establecer periodos sin sanciones, como en fiestas patronales o navideñas.

Además, se amplía el acceso no autorizado de 20 a 24 veces al año a la ZBE.

Se permitirá la entrada de vehículos de personas con movilidad reducida reconocida legalmente, y de empresas y autónomos que vayan a trabajar en inmuebles dentro de la ZBE. Igualmente, se podrá acceder para recoger o dejar a residentes con movilidad reducida.

El siguiente paso es que los departamentos municipales evalúen el nuevo texto para luego ser debatido y aprobado en Comisión Informativa y Pleno, según indicó la concejala del área.

Por su parte, el PP ha destacado la inclusión de gran parte de sus propuestas en la ordenanza, aunque se abstendrán en la votación al no recoger todas sus propuestas.

El concejal del PP Miguel Remón celebró que se haya evitado que la ZBE sea activa las 24 horas del día los 7 días de la semana, permitiendo el acceso en festivos. Sin embargo, criticó la falta de regulación para periodos como Navidad o La Patrona.

Otro logro del PP es que cualquier persona con discapacidad o movilidad reducida, empadronada o no en Torrelavega, pueda acceder a la ZBE en todo momento.

El partido expresó su desacuerdo con la permisión de acceso exclusivo a vehículos que se dirijan a estacionamientos subterráneos de pago, considerando que también debería permitirse para estacionamientos en superficie.

Al principio de la tramitación de la ZBE, el PP propuso solicitar una exención al Ministerio de Transición Ecológica, propuesta que no prosperó y fue impuesta una delimitación que actualmente está judicializada por socialistas y regionalistas.