• miércoles 28 de septiembre del 2022

LaLiga se presenta como acusación en la situacion de los altercados entre los ultras del Racing y el Oviedo

img

SANTANDER, 15 Sep.

LaLiga se ha presentado como acusación en el trámite abierto por el Juzgado de Instrucción número 4 de Santander con ocasión de los altercados violentos sucedidos entre los ultras del Racing de Santander y el Real Oviedo antes del partido festejado el pasado 28 de agosto.

Tras los altercados, la Policía Nacional detuvo a 4 hombres,
integrantes de las Juventudes Verdiblancas, a los que se les imputan los delitos de desórdenes públicos y daños.

Según notificó la Policía, a lo largo de las concentraciones un conjunto de unos "30 radicales" de apasionados locales correspondientes a las Juventudes Verdiblancas se aproximó "de manera grupal, estructurada, unida y combativa" por entre las calles donde estaban los apasionados del aparato visitante, produciéndose un combate entre los dos, consistente en la publicación de botellas, latas, bengalas y otros efectos como moblaje de los bares del rincón.

El departamento de Integridad y Seguridad de LaLiga ha denunciado en un aviso cualquier género de crueldad ocurrida dentro y fuera de los estadios del fútbol profesional, y ha señalado que su propósito es conseguir la "crueldad cero" en el deporte.

Para ello, hace distintas prácticas de prevención, detección y demanda en todos y cada día, que son trasladadas a la Comisión Nacional contra la Violencia, el Racismo y la
Xenofobia en el Deporte. Del mismo modo, LaLiga se presenta como acusación en cualquier trámite penal relacionado con hechos violentos sucedidos en el ámbito del fútbol.

No obstante, ha apuntado que la actividad total de los conjuntos de peligro en España, tipificados como tal por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo y la Xenofobia, "es por sí de las mucho más bajas a nivel global, y tiene una inclinación descendente".

Las acciones violentas totales y los combates directos entre integrantes de conjuntos de peligro en esta temporada se sostienen en la media de las precedentes y del total de los combates entre integrantes de estos conjuntos, "el 40%, menos de la mitad, se generan en partidos de LaLiga".

Además, ha apuntado LaLiga, los desplazamientos de conjuntos de peligro asimismo detallan una inclinación descendente, reduciéndose en una tercer parte en el último lustro, de 296 a 194.

Por el opuesto, los cantos que alientan a la crueldad y/o la intolerancia han incrementado, pasando de en torno a 50 demandas de media por temporadas a las 99 de este último año. Esto, lejos de ser un apunte negativo, es ya que se han embrutecido todavía mucho más los criterios en relación a ellos.

Más información

LaLiga se presenta como acusación en la situacion de los altercados entre los ultras del Racing y el Oviedo