• viernes 07 de octubre del 2022

Las confiterías de Torrelavega se dan cita en una Feria del Hojaldre con enorme afluencia

img

SANTANDER, 20 Ago.

La VIII Feria del Hojaldre de Torrelavega ha abierto el día de hoy sus puertas en la Plaza Mayor con la participación de las confiterías de la región y otros artículos alimenticios, encuadrada en las Fiestas de la Virgen Grande.

El alcalde, Javier López Estrada, y el asesor de Turismo y Gran Maestre de la Cofradía del Hojaldre, Javier López Marcano, han estrenado la feria acompañados por varios integrantes de la Corporación, cofrades y bastante público en una radiante día.

El regidor ha señalado el buen ámbito en el que se están construyendo las Fiestas de la Virgen Grande y la "colosal" participación. Especialmente se ha referido a las peñas construídas, la noticia este año en La Patrona, y ha mencionado a múltiples que han escogido nombres relacionados con el hojaldre y las polkas, emblema gastronómico de Torrelavega.

"Pasaron mucho más de veinte años desde el instante en que se creó la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega, ocho desde el instante en que se comenzó con la Feria del Hojaldre, y los jóvenes de la región ahora tienen interiorizado que el hojaldre es nuestro producto simpar, algo que proteger y, más que nada, algo de lo que alardear", ha subrayado López Estrada. Algo que se consiguió "en parte importante merced a nuestros confiteros, a los cofrades y al Gran Maestre", ha apostillado.

Pero asimismo hizo extensivo el agradecimiento a las corporaciones municipales que a lo largo de estos veinte años "hicieron suyas" las ideas en torno al hojaldre de Torrelavega y a los integrantes de la presente Corporación.

También el asesor de Turismo y Gran Maestre expresó lo bastante que significan estos un par de días de la feria y el XXI Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre que se festeja este domingo en el Teatro Concha Espina.

López Marcano ha reiterado que el hojaldre de Torrelavega "es el más destacable de todo el mundo". "Hay otros que son buenísimos, pero no son de Torrelavega", ha ensalzado, animando a quienes visitan estos días Cantabria y las Fiestas de la Virgen Grande que "no vacilen" si desean llevar un obsequio a su tierra: "hojaldre de Torrelavega".

El acto de inauguración de la Feria del Hojaldre ha contado con la actuación del Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, que han bailado ciertas piezas mucho más simbólicas del folclore regional.

La Feria del Hojaldre, que está sustentada económicamente por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha abierto sus puertas a las 11.00 horas, con 12 casetas de los confiteros de la región, pero asimismo de otros artículos como Siderit, Chocolates Momper, las Cofradías del Orujo de Liébana y el Queso de Tresviso, Café Dromedario y Bodega Carmina.

A las 18.00 horas de el día de hoy sábado va a haber una elaboración directamente de cocina con hojaldre al cargo de la Escuela de Talento Joven de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) Torrelavega, y las 20.00 horas la actuación del conjunto Alegría Cantabria.

* Mañana domingo las casetas volverán abrir a las 11.00 horas y se festejará el XXI Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre con la recepción a las quince cofradías, entre aquéllas que están todas y cada una de las de Cantabria, pero asimismo de Galicia, Asturias, Navarra o La Rioja, que desde las 12.00 horas desfilarán por las calles de la región acompañados de conjuntos folclóricos y repartiendo polkas de Torrelavega.

* A las 13.00 horas empezará el XXI Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre en el Teatro Concha Espina, en el que van a tomar juramento la Cofrade de Honor, la periodista y comunicadora Susana Griso.

Además, se transformarán en cofrades de número José Antonio Capellín (corredor de seguros), María Luisa Fernández (presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria), José Luis Fernández (empresario), José Juan Fuentevilla (confitero), Alberto Marchante (sicólogo y gerente de AMAT), Pedro José Prada (Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica de Valdecilla) y Sergio Reigadas (directivo de marketing del Racing). En el capítulo actuarán Nando Agüeros y 'el Malvís de Tanos'.

* En la Plaza Mayor proseguirán abiertas las casetas y a las 20.00 horas la actuación del conjunto Recuerdos va a poner fin a la Feria del Hojaldre del actual año.

Más información

Las confiterías de Torrelavega se dan cita en una Feria del Hojaldre con enorme afluencia