Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Las enfermeras rechazan negociar con el Gobierno y anuncian protestas

Las enfermeras rechazan negociar con el Gobierno y anuncian protestas

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha levantado la voz para denunciar lo que consideran una clara "exclusión" de enfermeras y fisioterapeutas en el acuerdo por la sanidad presentado recientemente en Cantabria. En este pacto firmado por la presidenta María José Sáenz de Buruaga, el Sindicato Médico y el Colegio de Médicos, parece que se ha dejado de lado a un importante sector de profesionales de la salud.

Ante esta situación, SATSE ha declarado que no están dispuestos a aceptar esta exclusión y que no descartan tomar medidas si no se logra un acuerdo que incluya a enfermeras y fisioterapeutas en un plazo breve. La presidenta y el consejero de Salud, César Pascual, están "invitando" a estas movilizaciones, según advierten desde el sindicato.

En declaraciones recogidas en un comunicado, la secretaria general de SATSE en Cantabria, Ana Samperio, ha expresado su descontento por la forma en que se ha llevado a cabo la negociación de este pacto, señalando que se ha priorizado a los médicos en detrimento de otros profesionales de la salud.

Por su parte, critica que no se esté discutiendo un acuerdo separado que beneficie a enfermeras y fisioterapeutas, al margen del ya firmado con los médicos. Según Samperio, es inaceptable que se haya excluido a estos colectivos del proceso de negociación.

En vista de esta situación, SATSE no descarta convocar protestas y movilizaciones si no se llega a un acuerdo que contemple mejoras tanto en el ámbito profesional como en el social y retributivo para enfermeras y fisioterapeutas. Para el sindicato, esta falta de consideración por parte del Gobierno regional hacia estos profesionales es inaceptable.

En resumen, SATSE exige respeto y reconocimiento para enfermeras y fisioterapeutas, y no descarta utilizar la calle como herramienta de protesta si no se atienden sus reclamos a la mayor brevedad posible.