• miércoles 28 de septiembre del 2022

Las farmacias de Cantabria dispensarán desde mañana 'Paxlovid', el primer régimen oral en oposición al Covid

img

SANTANDER, 30 Jun.

Las farmacias de Cantabria empezarán a dispensar desde este viernes 'Paxlovid', el primer régimen oral en frente de la COVID-19, correcto para mayores, que se efectuará bajo la prescripción de médicos de Atención Primaria, sin aportación económica por la parte del tolerante.

La dispensación de este fármaco en las 279 farmacias de Cantabria fué viable merced al acuerdo alcanzado entre la Consejería de Sanidad, el Colegio de Farmacéuticos y la Distribución Farmacéutica de la Comunidad Autónoma.

En preciso, el régimen va a estar libre a través de la implantación de un nuevo trámite particular de dispensación dominada en oficina de farmacia. Hasta el instante, unicamente se podía entrar al mismo por medio de los servicios de farmacia hospitalaria, y merced a este nuevo protocolo, que suma a las farmacias comunitarias, se da una mayor disponibilidad del tolerante al régimen, puesto que explota "la capilaridad y proximidad" de la red de farmacias.

Además, este sistema deja realizar un rastreo de la adherencia al régimen conjuntamente entre los 2 campos: farmacia hospitalaria y social.

El asesor Raúl Pesquera ha subrayado la relevancia de poder dispensar este régimen en las farmacias, puesto que "va a mejorar la disponibilidad de este fármaco por la parte de los pacientes y logrará apresurar su restauración". Además de que la disponibilidad a este fármaco dejará "hacer mas fuerte la protección de los mayores, un colectivo que acostumbra sufrir con mayor intensidad este virus", dijo.

En este sentido, ha señalado la colaboración entre su departamento y el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, al que ha complacido su trabajo.

Por su parte la presidenta del Colegio, Rita de la Plaza, explicó que la farmacia social inspeccionará todo el desarrollo en angosta colaboración con los servicios de Farmacia de Atención Primaria. "De esta forma, varios pacientes se van a ver favorecidos por una opción alternativa alcanzable, adaptada y eficaz para el sistema", ha apostillado.

"Las 279 farmacias de Cantabria, con sus prácticamente 600 expertos farmacéuticos adelante, están listas para hacer este trámite, siempre y en todo momento en pos de la protección y asistencia de la gente mucho más atacables", ha señalado De la Plaza.

"Además, merced a la capilaridad de la red de farmacias comunitarias en Cantabria, cualquier persona tiene ingreso próximo a alguna, siendo el único profesional sanitario en varios sitios", ha señalado.

'Paxlovid' es un fármaco que está correcto para el régimen de la patología por COVID-19 en mayores que no necesitan oxígeno suplementario y que tienen un mayor peligro de progresión a patología grave. Su administración se genera tras el diagnóstico de COVID-19 y en los cinco días siguientes al comienzo de los síntomas.

Para su dispensación en farmacias, el paso inicial es que el médico de Atención Primaria prescriba el fármaco mediante receta electrónica.

Debido al perfil de relaciones y observaciones particulares de empleo de este fármaco es requisito que el Servicio de Farmacia de Atención Primaria valide antes la prescripción electrónica, y tras su aprobación, se contactará con el tolerante, que señalará la oficina de farmacia donde quiere agarrar su régimen, explicó la Consejería de sanidad en publicación oficial.

Más información

Las farmacias de Cantabria dispensarán desde mañana 'Paxlovid', el primer régimen oral en oposición al Covid