Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Las Guerras Cántabras se reinventan con mayor presencia femenina y contexto histórico ampliado a partir del 23 de agosto.

Las Guerras Cántabras se reinventan con mayor presencia femenina y contexto histórico ampliado a partir del 23 de agosto.

Las Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna, Fiesta de Interés Turístico Internacional, llegarán a su fin el 1 de septiembre con el imponente desfile de tribus y legiones, el cierre del templo de Jano y el apagado del fuego sagrado. Todo un espectáculo que evoca el enfrentamiento entre las legiones romanas invasoras y las tribus cántabras, que se celebrará del viernes 23 de agosto al domingo 1 de septiembre en esta localidad.

En esta edición, las Guerras Cántabras presentan novedades como la ampliación de su programación con monólogos y explicaciones para contextualizar las escenificaciones, así como la inclusión de más personajes femeninos. Cerca de 1.800 personas participarán en las fiestas, divididas en trece tribus cántabras y otras tantas legiones, desfilando y recreando épicas batallas.

Desde su inicio en 2001, las Guerras Cántabras han crecido en popularidad y reconocimiento. En 2008 fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional y en 2019 alcanzaron la distinción de Interés Turístico Internacional.

El evento fue presentado en el Ayuntamiento por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, el alcalde Julio Arranz y el presidente de la Asociación Guerras Cántabras, Óscar del Val. Fernández destacó el compromiso del gobierno con estas festividades, subrayando el aumento en la inversión económica para garantizar su crecimiento y proyección.

El alcalde resaltó la importancia de las Guerras Cántabras para el municipio, considerándolas un privilegio y una responsabilidad. Por su parte, Del Val felicitó a la autora del cartel y a todos los festeros y colaboradores que hacen posible el éxito de las celebraciones.

Las Guerras Cántabras darán inicio el viernes 23 de agosto con diversas actividades en el campamento festero, incluyendo ceremonias, desfiles y encendido del fuego sagrado. El sábado 24 estarán llenos de concursos, talleres y representaciones, mientras que el domingo 1 de septiembre cerrarán con un desfile solemne y simbólico que marcará el final de la fiesta.