• miércoles 28 de septiembre del 2022

Las intervenciones de los servicios de urgencia de Cantabria en costa y playas aumentaron un 78,7% este verano

img

SANTANDER, 21 Sep.

El número de rescates y asistencias en zonas de costa y playa de Cantabria ordenadas este verano por los servicios de urgencias del Gobierno, 112 y aparato de intervención de Protección Civil, ha incrementado un 78,7% en comparación con exactamente el mismo periodo de tiempo del año pasado, gracias a una "masiva afluencia" de visitantes en el transcurso de un periodo de tiempo estival de elevadas temperaturas.

Así lo anunció este miércoles la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, en una rueda de prensa para reportar sobre el cómputo de urgencias gestionadas por el Gobierno entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, que en zonas de playa hizo un total de 295 intervenciones, entre aquéllas que resaltan 9 accidentes trágicos, con el fallecimiento de cinco personas por ahogamiento y 4 por causas naturales.

A nivel general, el servicio de urgencias 112 ha recibido en verano un total de 86.788 llamadas, de las que 49.249 fueron para atender ocasiones de urgencia, que han derivado en la administración de diez.126 intervenciones. La media de llamadas cotidianas atendidas fué de 953 y las urgencias gestionadas cada día de 111.

Continuando con las ubicaciones ribereñas y playas, para atender esas 295 ocasiones de "máxima urgencia", se ha movilizado al helicóptero del Gobierno en 58 oportunidades, lo que piensa un 383% mucho más que el pasado ejercicio; y se ha requerido de la actuación de los bomberos del 112 12 ocasiones, un 140% mucho más que en 2021.

El aumento de estos accidentes, propiciados por el "caluroso verano" que ha maximizado la organización de proyectos de este género, ha supuesto un descenso en el número de intervenciones en las ocupaciones efectuadas en el interior, tanto en zonas de montaña como en otras áreas como pistas forestales o ríos, donde las intervenciones se han achicado un 12%, pasando de 92 en 2021, a 81 este año.

En las ubicaciones de montaña, donde no se aconseja hacer ocupaciones con las elevadas temperaturas, hubo un total de 62 rescates, en frente de los 69 del pasado año, un 11,2% menos. Pese a este descenso, Fernández ha recordado a los senderistas la "relevancia" de una aceptable planificación y preparación antes de comenzar sendas que tienen la posibilidad de complicarse por las condiciones meteorológicas o por la caída de la noche en sitios sin solamente comunicación.

En estas ocasiones, bien por los sitios en los que se han producido los accidentes, por el género de lesiones o por las adversidades de la operación, el aparato de intervención de Protección Civil ha debido accionar en 57 oportunidades, un 128% mucho más, y los bomberos del 112 en 24, un 50% mucho más.

En el apartado de accidentes de deportes, vinculados a la actividad física que se dan en ámbitos de simple ingreso como núcleos poblacionales, las estadísticas detallan un descenso del 11,8%, pasando de 101 a 89 en este verano. En estas situaciones, unicamente se ha requerido la presencia del helicóptero en una ocasión y de los bomberos en 4.

Con todos estos datos, en las áreas de ocio hubo un aumento general de los accidentes del 29,8%, lo que ha causado un 205% mucho más de movilizaciones del helicóptero del Gobierno y un 29% mucho más de salidas de los bomberos del 112. El total de rescates y asistencias de este género pasaron de 358 en 2021 a 465 en este ejercicio.

Respecto a los accidentes de tráfico, han incrementado un 2,6%, si bien más que nada en vías regionales, pasando de 206 a 248 llamadas (20,3% mucho más). En rutas nacionales hubo un descenso de los anuncios del 5,7%, pasando de las 433 del año pasado a las 408 de este.

A juicio de Fernández, esto asimismo exhibe como el turismo rural se vió propiciado en Cantabria por el buen tiempo y la "hermosura" paisajística de la zona.

La consejera ha subrayado que desde el Gobierno siempre y en todo momento se trabaja con la ecuación de que cuanta mucho más gente hay, mucho más accidentes suceden, y este año los médanos estuvieron "llenos" fruto del aumento del turismo y de las "poco comunes" temperaturas máximas marcadas por las olas de calor.

Esto ha supuesto además de esto que el Gobierno haya debido intervenir en las ubicaciones perjudicadas por la carencia de agua, haciendo en estos tres meses un total de 34 abastecimientos en 12 ayuntamientos, a los que se ha suministrado 49.200 litros de agua.

La consejera ha complacido el "duro trabajo" de los servicios gestionados por su Consejería, tal como al resto de servicios de todas y cada una de las instituciones de Cantabria. "Su vocación y su experiencia son dignas de admiración", ha añadido Paula Fernández, quien ha valorado por encima de todas las cosas "la parte humana" de los trabajadores, sin olvidar el chato técnico.

"Así son nuestros servicios de urgencias, expertos y humanos, y lo prueban en todos y cada intervención. Estoy muy orgullosa." ha remarcado inmediatamente antes de rememorar que con el próximo cambio y modernización de la sede del 112, con el acompañamiento de los fondos REACT-EU, se va a poner en marcha una exclusiva central con la última tecnología en administración de urgencias, para asegurar su "perfecto desempeño hasta en las condiciones mucho más extremas".

Más información

Las intervenciones de los servicios de urgencia de Cantabria en costa y playas aumentaron un 78,7% este verano