• martes 7 de febrero del 2023

Las lluvias anegan el Zoo de Santillana del Mar y fuerzan a mover a sus animales

img

SANTANDER, 17 Ene.

Las lluvias torrenciales que han caído en las últimas horas en Cantabria han inundado el Zoo de Santillana del Mar, que se vió obligado a mover a sus animales, aparte de ocasionar "costosos y perdurables" daños en las instalaciones.

Así, conforme han explicado en publicación oficial fuentes del zoo, su personal transporta haciendo un trabajo sin reposo desde esta madrugada para poner seguro a sus animales y eludir el daño terminado de sus instalaciones, que amontonan en las últimas 24 h mucho más de 150 litros por metro cuadrado y de cuyas 7 hectáreas "pocas son las que quedan por contemplar".

Así, se tuvieron que tomar "medidas inusuales" para salvaguardar la vida de los primates que están en programas de conservación de especies en riesgo de extinción y varios de ellos fueron trasladados a zonas de cuarentena.

Sin embargo, según afirma, "prosiguen corriendo grave riesgo" los enormes primates como los orangutanes de Sumatra, claves para asegurar la supervivencia de la clase, ya que el Zoo de Santillana "es el único rincón de España donde tienen la posibilidad de verse".

Por otro lado, se han desalojado los animales de la región de la granja, que se ha inundado por vez primera y el agua llegó a sitios "mucho más altos" que en precedentes capítulos de lluvias, como el acuario o la región de los primates de América de Sur.

En este sentido, el parque zoológico "vive uno de sus instantes más difíciles desde su inauguración hace 46 años", a pesar de que sus instalaciones han sufrido precedentes crecidas de agua, pero "inigualable" a las de estos días.

Al respecto, su dueño, José Ignacio Pardo de Santayana, afirma que están "muy desesperanzados por el abandono del cauce del río" que atraviesa la instalación y que "absolutamente nadie procura solucionar" y, al tiempo, "por la rivalidad desleal que el Gobierno de Cantabria hace con su Parque".

"En este momento, hay que aguardar a que las lluvias cesen y desaparezcan las crecidas de agua para lograr apreciar los daños ocasionados", ha recalcado. Mientras, el zoológico continúa cerrado estos días por seguridad.

Más información

Las lluvias anegan el Zoo de Santillana del Mar y fuerzan a mover a sus animales