• sábado 01 de octubre del 2022

Las matriculaciones caen un 34% en Cantabria en el mes de julio

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SANTANDER, 1 Ago.

El mercado automovilístico de Cantabria registró en el mes de julio unas matriculaciones de 426 turismos y todoterrenos, lo que representa una caída del -34% en comparación con exactamente el mismo mes de 2021, al tiempo que en lo que va de año amontonó un retroceso del -16,9%, hasta 3.331 entidades, según datos de las asociaciones de desarrolladores (Anfac), comercios que venden automóviles (Faconauto) y comerciantes (Ganvam).

Ambos recortes están bajo la media registrada en el país, del -12,5% y -11%, respectivamente, y en la situacion por mes el descenso de Cantabria solo fué superado por el País Vasco (-35,8%).

Además, Cantabria fue la red social donde mucho más se redujo la matriculación de automóviles comerciales rápidos en el juntado de los siete primeros meses del año, un -46,7% en comparación con exactamente el mismo intérvalo de tiempo de 2021, con 479 entidades vendidas. En España el recorte fue del -28,8%.

En términos por mes, Cantabria registró la tercera caída mucho más importante en comerciales rápidos, un -36,6%, con 78 entidades matriculadas. La venta en el grupo del país descendió un -17,9%.

Sin embargo, la matriculación de automóviles industriales se disparó un 92,6% en Cantabria en el mes de julio, con 52 entidades, solo superada por La Rioja ( 375%), y 4 ocasiones que en España (23,5%).

Con todo, en el juntado esta clase de matriculación descendidó un -4,2% en Cantabria, con 206 automóviles, en oposición al aumento nacional del 7,2%.

En lo que va de año se han matriculado 11 buses en Cantabria, ninguno de ellos en el mes de julio, pero que son un 1.000% mucho más que en los siete primeros meses de 2021.

Por otra sección, Cantabria registró en los siete primeros meses de año 1.068 matriculaciones de automóviles híbridos y 277 de electrificados.

Concretamente, las matriculaciones de automóviles híbridos subieron un 14,47% en el juntado, sobre el 5,2% de España. Solo en el mes de julio se inscribieron 132 en la zona, un -12% menos que en exactamente el mismo mes de 2021, un descenso prácticamente diez puntos superior al medio nacional (-2,89%).

Los automóviles electrificados nacieron un 9% en la zona hasta julio, bajo la media del 30,3%. El mes pasado se vendieron 29 turismos eléctricos en Cantabria, un -34% menos que en el mes de julio del año pasado, la caída más esencial de las tres comunidades en negativo, ya que de media en España nacieron un 3,9%.

El mercado automovilístico español registró en el mes de julio unas matriculaciones de 73.378 turismos y todoterrenos, lo que representa una caída del 12,54%, al tiempo que en lo que va de año amontonó un retroceso del 11%, hasta 481.135 entidades.

Las entregas en el canal de particulares descendieron un 12,1% en el mes de julio, con 31.330 entidades, pero nacieron un 2,7% en el de compañías, hasta 31.035 entidades. Las firmas de alquiler de automóviles adquirieron 11.013 automóviles el mes pasado, lo que piensa un 38,9% de bajada.

Entre enero y julio, las entregas de vehículos en el canal de particulares se ubicaron en 208.462 entidades, un 1% menos. Las compañías adquirieron 202.625 entidades en el periodo, un 2,3% mucho más, y los 'rent a car' inscribieron 70.048 entidades, un 47% menos.

En renting, las matriculaciones se ubicaron en 23.098 entidades a lo largo del mes pasado, lo que se traduce en un incremento del 1,8% en la comparativa interanual, al paso que en los siete meses la caída en este canal fue del diez,6%, hasta 146.632 entidades.

El directivo de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, apuntó que la mala coyuntura económica, que afectaba a la resolución de compra de los clientes, se ha agravado con la subida de la inflación y de la energía.

"Estos componentes están ocasionando los clientes retrasen su adquisición u opten por un vehículo de ocasión. Esto último es en especial importante, puesto que hasta el mes de julio se han vendido prácticamente exactamente las mismas entidades de turismos de sobra de 15 años que de automóviles nuevos", explicó.

De su lado, el directivo de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, incidió en que julio era "de los mejores meses del año" para el ámbito, puesto que las familias programaban la adquisición de un vehículo nuevo antes de las vacaciones y las alquiladoras de automóviles reforzaban sus flotas de cara a la campaña de verano.

Además, Tania Puche, directiva de Comunicación de Ganvam, on-line con las afirmaciones de Morales, resaltó que hay que proceder a 2012 para poder ver un mes de julio con un volumen de registros mucho más bajo, "lo que nos devuelve a cantidades de la crisis económica de entonces".

El mercado español estuvo gobernado en el mes de julio por los modelos de gasolina, que coparon el 46,4% de las ventas, en oposición al 16,8% de cuota de los diésel y al 36,8% de otras tecnologías, al paso que entre enero y julio el 43,4% de la penetración correspondió a los modelos de gasolina, el 17,5% a los diésel y el 39,1% a los automóviles de otras tecnologías.

En julio, el segmento de monovolúmenes enormes fue el que mucho más medró, con un incremento del 119,1%, al tiempo que el segmento de de deportes fue el que mucho más cayó, un 33,8% en la comparativa interanual. En los siete primeros meses de 2022, solo los monovolúmenes enormes y los todoterrenos nacieron, un 20,1% y un 8,4%, respectivamente.

Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los turismos vendidos en el mes de julio se quedan en 122,4 gramos de CO2 por quilómetro paseo, un 2,7% menor que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mes de julio de 2021.

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