Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Las pensiones de jubilación en Cantabria superan los 1.500 euros en mayo

Las pensiones de jubilación en Cantabria superan los 1.500 euros en mayo

En Cantabria, la pensión media de jubilación ha alcanzado los 1.529,91 euros en mayo, lo que representa casi dos euros más que en marzo y 88 euros más que la media nacional, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En comparación con otras comunidades autónomas, en mayo Cantabria se mantiene como la quinta región con la pensión de jubilación más alta, por detrás de País Vasco, Asturias, Madrid y Navarra.

La pensión media del sistema en Cantabria, que incluye diferentes tipos de pensiones, se ha situado en 1.325 euros al mes en el quinto mes del año, lo que supone un aumento del 4,97% interanual.

En cuanto al número de pensiones en la región, ha ascendido a 145.929 en mayo, de las cuales 92.191 corresponden a pensiones de jubilación.

Tras la jubilación, la pensión con el mayor importe en Cantabria es la de incapacidad permanente, seguida por la de viudedad, a favor de familiares y orfandad.

En la región también hay 23.772 pensiones con complemento a mínimos, representando el 16,3% del total, por debajo de la media nacional del 21,1%.

En términos nacionales, la Seguridad Social ha destinado 12.732,2 millones de euros en mayo al pago de las pensiones contributivas, un 6,3% más que en el mismo mes del año anterior.

El gasto en pensiones representó el 11,5% del PIB en mayo, según estimaciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En cuanto a las nuevas altas de jubilación, el 69% corresponden a la edad ordinaria, mientras que las jubilaciones anticipadas han disminuido considerablemente en comparación con años anteriores.