Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

Las solicitudes de divorcio en Cantabria disminuyen un 21,9% en el segundo trimestre del año.

Las solicitudes de divorcio en Cantabria disminuyen un 21,9% en el segundo trimestre del año.

En el segundo trimestre de este año, los órganos judiciales de Cantabria recibieron un total de 246 demandas de disolución matrimonial, lo que supone un descenso del 21,9% en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando se registraron 315 procedimientos de este tipo.

A nivel nacional, el número de divorcios se mantiene estable en términos interanuales, con apenas un incremento del 0,1%, y Cantabria registra la segunda tasa más baja de disoluciones matrimoniales por cada cien mil habitantes, solo por detrás de Asturias.

Estos datos se desprenden del informe sobre la actividad de los juzgados de primera instancia con competencia en familia elaborado por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

En Cantabria, se presentaron 243 demandas de divorcio y tres de separación durante el segundo trimestre de 2023. La mayoría de las demandas de divorcio fueron de mutuo acuerdo, representando un descenso del 20,8% en comparación con el año anterior. Por otro lado, los divorcios no consensuados disminuyeron un 20,3%. En cuanto a las separaciones, solo se registraron tres, que fueron de mutuo acuerdo.

En cuanto a las modificaciones de medidas acordadas en sentencia, los juzgados cántabros recibieron 96 peticiones en el segundo trimestre de este año, lo que supone una disminución de 45 solicitudes en comparación con el mismo periodo del año anterior. La mayoría de las solicitudes fueron no consensuadas.

Por último, durante el periodo analizado, se presentaron 94 procedimientos para la adopción de medidas sobre guarda, custodia y alimentos de descendientes nacidos en parejas no casadas que se disolvieron. Esto representa una disminución de cuarenta procedimientos en comparación con el mismo periodo de 2022.