• lunes 6 de febrero del 2023

Liébana celebra la restauración de la vendimia y el IX Capítulo de la Cofradía del Aguardiente y el Vino

img

POTES, 1 Oct.

La comarca cantabria de Liébana ha festejado la restauración de la vendimia con la celebración cerca de esta tradición, que en su sexta edición ha coincidido con el IX Capítulo de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana.

En esta cita, fué ungido Cofrade de Honor el asesor de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno regional, Guillermo Blanco, quien ha señalado la restauración de la vendimia, "entre las tradiciones mucho más enraizadas desde hace tiempo en varios de los pueblos de la comarca", tal como su contribución a la diversificación del medio rural de la red social autónoma.

Ha sido ungido al lado de la regidora de Santander, Gema Igual; la jugadora de baloncesto Laura Nicholls o la notera Cecilia Revuelta.

Tras agradecer a la Cofradía por nombrarle con tal "honorable" distinción, el asesor ha reafirmado el deber de acompañamiento de su departamento con el campo vitivinícola de la zona, del que ha señalado su "enorme potencial" y "colosal" aptitud para dinamizar el avance social y económico del medio rural cantabrio.

Asimismo, puso en valor la "increíble" calidad de la extensa variedad de vinos que se desarrollan en Cantabria y que, en la mayor parte de las situaciones, se distinguen del resto de caldos del país por su "lozanía y aromas particulares", lo que despierta "poco a poco más" el interés de los fanáticos de la enología en todo el país y también en todo el mundo por estos modelos cantabrios.

También mostró su satisfacción por revisar el "entusiasmo" con el que compañías vitivinícolas, como las de la comarca lebaniega, están afianzando el campo en la zona, a través de la restauración de viñedos dejados, el desarrollo de la área vitivinícola, la app de técnicas "poco a poco más eficaces y complejas" de producción y el avance de sistemas modernos en la elaboración del vino.

"El beneficio que este ámbito crea para la economía, el medio rural y el paisaje de nuestra zona es considerablemente más que visible", aseguró Blanco, quien ha letrado por proseguir apoyando a sus productores en la optimización de sus explotaciones, a través de el desarrollo de la producción, la construcción de bodegas novedosas, privilegios para comercializar vinos, introducción y consejos de enólogos, novedosas plantaciones, compras de derechos a otras zonas, optimización de técnicas en el cultivo y en la elaboración del vino y el desarrollo de las designaciones de origen.

Por su parte, la regidora de Santander ha señalado la "excelencia" de los artículos agroalimentarios de Cantabria, a los que ha calificado como "genuinos bienes para los paladares mucho más rigurosos".

Igual mostró su agradecimiento a los integrantes de la Cofradía y expresó su intención de "ejercer como leal embajadora del orujo y el vino de Liébana, 2 ejemplos insuperables de la excelencia de los artículos de nuestra tierra".

Del mismo modo, animó a la Cofradía del Orujo y del Vino de Liébana a proseguir con su trabajo para sostener y publicar las tradiciones y para poner en valor los elementos autóctonos.

Además del ascenso de los recientes cofrades, que tuvo rincón en el Centro de Estudios Lebaniegos, se ha festejado un desfile por las calles de Potes con música y animación para hacer la ruta de los vinos por los establecimientos de la villa.

También se ha festejado la clásico comida de fraternidad y Agustín Gutiérrez, vecino de Cahecho y médico en Valdecilla, fué nombrado Vinatero de los vinos de Liébana 2022, aparte del pisado de uvas, la degustación del mosto y una romería con degustación de vinos de Liébana.

Más información

Liébana celebra la restauración de la vendimia y el IX Capítulo de la Cofradía del Aguardiente y el Vino