Crónica Cantabria.

Crónica Cantabria.

¡Listo para recibir a los conservadores! El MAS de Santander finaliza su restauración y su apertura será el 18 de mayo.

¡Listo para recibir a los conservadores! El MAS de Santander finaliza su restauración y su apertura será el 18 de mayo.

El comité asesor del Museo de Arte de Santander (MAS) ha anunciado que decidirá en febrero la muestra inaugural de la pinacoteca, la cual ha finalizado sus obras de rehabilitación y será inaugurada el próximo 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos. Con sus doce espacios expositivos distribuidos en cuatro plantas y un total de más de 2.000 metros cuadrados, el MAS se ha convertido en un "nuevo escaparate" para sus más de 5.500 piezas catalogadas.

La remodelación del MAS ha sido llevada a cabo después del incendio que tuvo lugar el 23 de noviembre de 2017. Estos trabajos permitieron habilitar las salas que albergarán las colecciones permanentes y temporales de la pinacoteca. La inversión total ascendió a 3,8 millones de euros, siendo 1,2 millones aportados por el seguro del edificio y 780.000 correspondientes a fondos europeos.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asistido a la finalización de las obras junto a los concejales de Cultura y Fomento, Noemí Méndez y Agustín Navarro. También estuvieron presentes representantes de la empresa constructora y de Ceroarquitectura, quienes ofrecieron detalles sobre la remodelación del emblemático edificio, declarado Bien de Interés Cultural en 1982 y compartido con la Biblioteca Menéndez Pelayo.

La alcaldesa explicó que una vez completada la remodelación, se procederá al traslado de las áreas administrativas y de despachos. También se llevará a cabo la reubicación de las obras que han estado temporalmente en el Teatro Casyc. Igual destacó la importancia de reorientar y reorganizar los fondos para garantizar que estén ubicados en el mejor lugar posible, ya que no todos caben en el museo.

Por su parte, la alcaldesa confía en que el renovado MAS se convierta en un complemento del llamado 'anillo cultural' de Santander y atraiga a turistas a la capital cántabra.