• martes 7 de febrero del 2023

López del Moral llama a actualizar el CGPJ más allá de las "faltas" del sistema de decisión

img

Solicita un nuevo juzgado de primera instancia en Santander, otro de lo Social y uno mucho más en San Vicente, y un magistrado para la Audiencia

SANTANDER, 27 Sep.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, ha llamado a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y pese a las "faltas" del sistema de decisión, en tanto que la situación de hoy -dijo- ordena a realizar el deber que impone la Constitución De españa.

En su opinión, va a ser entonces en el momento en que se deba emprender el enfrentamiento sobre la manera de designación de los integrantes del órgano de gobierno de los jueces.

Así lo ha manifestado este martes López del Moral a lo largo del acto de apertura del año judicial en la red social autónoma, en el que ha alertado del "peligro" de que la "fractura" entre los partidos al acordar el ascenso de jueces proyecte en la sociedad una "falta total de seguridad en la Justicia".

En la cita, conmemorada en el salón de actos del complejo judicial de Las Salesas de Santander tras la apertura de tribunales en el Supremo el pasado 7 de septiembre, el presidente del TSJ cantabrio ha sobre aviso que las "tensiones" a las que es doblegada la Justicia de españa tienen la posibilidad de llegar a "minar" esa seguridad, asimismo en Cantabria, ya que si bien parezca que el tema de la renovación del CGPJ "nos queda lejanísimo", "en lo más mínimo es de esta forma".

Y a ello se aúna, según indicó, que el modelo de decisión parlamentaria del CGPJ, con 40 años de vigencia, "está en crisis". Por eso, López del Moral piensa que hay que actualizar ahora este órgano y emprender después el enfrentamiento sobre la manera de designación de sus integrantes.

En este sentido, ha recordado las expresiones del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, pronunciadas hace veinte días, en el momento en que urgió a los amos del Gobierno y de la oposición, Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP), a reunirse para buscar una solución determinante a este inconveniente. "No hay manera más óptima de proteger la Constitución que cumplirla", ha reconocido como el máximo gerente del TSJ, quien no obstante ha reconocido que el modelo es "anticuado".

Pero, con todo, ha defendido la necesidad de actualizar ahora el CGPJ por el hecho de que es el modelo vigente y pues hay que cumplir el orden de la sentencia del Tribunal Constitucional de 1986 -la que proclamó la constitucionalidad del presente modelo- para sostener ajeno de la pelea de partidos algunos ámbitos de poder, entre ellos y "de manera señalada" el Judicial.

"Es viable la renovación con el presente sistema si se cumplen con esas precauciones previstas en aquella sentencia del Tribunal Constitucional", ha resumido López del Moral.

También se ha referido instantaneamente, frente diferentes autoridades de la zona, encabezadas por su presidente, Miguel Ángel Revilla, a la situación de la Justicia en esta red social autónoma y puso el foco en la elevada litigiosidad que aguantan los órganos civiles cantabrios que, no obstante, se ubican a la cabeza en resolución de España por el ahínco de sus pertenecientes.

Y a este respecto, ha pedido que se atienda la solicitud de la Sala de Gobierno de hacer un nuevo juzgado de primera instancia en Santander.

También ha solicitado un nuevo juzgado de lo Social, dada la del mismo modo alta tasa de litigiosidad que aguantan los seis órganos unipersonales que ventilan los litigios laborales en Cantabria.

Junto a las dos peticiones, un año mucho más López del Moral ha reivindicado la creación de un nuevo juzgado en el partido judicial de San Vicente de la Barquera y, asimismo, una plaza de magistrado para las Secciones Civiles de la Audiencia Provincial.

Además, ha aprovechado su intervención para agradecer a los representantes de diferentes instituciones presentes instantaneamente -Delegación del Gobierno, Ejecutivo autonómico, Ayuntamiento de Santander, etcétera- los sacrificios y colaboraciones completados en el ámbito judicial, mucho más sabiendo la renovación de ciertas gestiones el próximo año por estas datas, después de las selecciones autonómicas y municipales de mayo.

Finalmente, el presidente del TSJC se ha referido a la actividad judicial en temas de crueldad sobre la mujer, destacando que media parta de los litigios se quedan por el sendero por la dispensa que tienen las víctimas a la obligación de declarar, y tras el "ingente" trabajo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los juzgados especialistas para batallar esta lacra.

En este sentido, ha detallado que el año pasado 171 mujeres eligieron no declarar contra el denunciado por crueldad de género, cifra mayor a las 113 del ejercicio previo e inclusive a las 112 del 2019. Además, solo en el primer semestre de este 2022 son ahora 89 las mujeres que se han acogido a esta dispensa, con lo que de seguir de esta forma la inclinación podría alcanzarse el 60% de temas que se archivan.

En el acto asimismo ha intervenido la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez, quien ha subrayado el bastante material probatorio que muestra el ministerio público en los juicios y que lograron el año pasado un nivel de sentencias condenatorias del 76 por ciento en los Juzgados de lo Penal y del 75% en la Audiencia Provincial.

También ha señalado la especialización de fiscales en las diferentes áreas lo que deja "ofrecer una contestación de calidad al ciudadano", y se ha referido nuevamente, como logró la semana anterior a lo largo de la presentación de la Memorial Anual en el Parlamento, al ámbito de los menores, resaltando el aumento de la delincuencia por menores de catorce años -mucho más de cien demandas.

Sobre el de la crueldad de género, Jiménez ha señalado la descompensación que hay entre el número de demandas y los escritos de acusación que se formalizan en el final de la instrucción, debido del mismo modo a que muchas mujeres se acogen a la dispensa que tienen de la obligación de declarar como testigo, lo que hace realmente difícil continuar con el litigio.

Durante el acto, se han entregado unos reconocimientos concedidos por el Consejo General del Poder Judicial a los integrantes de la carrera judicial últimamente retirados, tal como a esos que han cumplido 25 años de ejercicio profesional.

No pudieron asistir los jueces retirados Marcial Helguera, hasta 2020 en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cantabria, y Juan Piqueras, hasta 2021 en la Sala Civil y Penal del TSJ.

Sí recibieron su reconocimiento a los 25 años de antigüedad en la carrera judicial la jueza de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria, Almudena Congil; el magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Santander, Luis Sánchez Gall; y la juez titular del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Santander, Carmen Moreno.

Todos ellos, ha manifestado López del Moral, "han seguido una trayectoria profesional ejemplar de la que sus compañeros y compañeras estamos orgullosos" y "hicieron gala de los valores constitucionales de independencia, imparcialidad, compromiso y dominio a la ley".

Al acto en el TSJ han asistido además de esto la encargada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; la consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández; el presidente de la Comisión parlamentaria de Presidencia y Justicia, Pedro José Hernando, y el primer teniente de alcalde de Santander, César Díaz.

También han acudido los representantes de los institutos expertos de la Abogacía, la Procura, los Graduados Sociales y los Registradores, tal como de la Abogacía del Estado y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Más información

López del Moral llama a actualizar el CGPJ más allá de las "faltas" del sistema de decisión