• lunes 6 de febrero del 2023

Los administradores del Observatorio Astronómico solicitan agrandar el periodo de tiempo de apertura

img

Frente a un 2023 "dudoso"

SANTANDER, 13 Dic.

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), la Agrupación Astronómica Cántabra (AstroCantabria) y la dirección del Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) pidieron agrandar el periodo de apertura de la instalación renovando el convenio entre la Universidad de Cantabria y el Gobierno que acaba el 31 de diciembre y dotándole de un presupuesto "conveniente".

La inversión precisa, de precisamente el 0,001% del presupuesto de la Comunidad Autónoma (3.500 millones en 2023) según las citadas entidades implicadas en la administración del OAC, dejaría sugerir al público un servicio "mejor y mucho más extenso", han asegurado.

En este sentido, apuntaron la oportunidad de apreciar otras medidas complementarias, como el cobro de un euro por entrada, que asistiría a subvencionar los costos, en sitio de la presente visita gratis.

"Sería una buena nueva que más adelante próximo se prestara atención y se dotara de los medios correctos a una instalación que indudablemente es de referencia, dentro y fuera de nuestra zona", han señalado el IFCA y AstroCantabria.

En un aviso, las entidades han explicado que el Observatorio está esperando de saber datas y presupuesto para su apertura al público en la temporada 2023 una vez que este año unicamente se haya podido conocer en el mes de julio y agosto, reuniendo a unas 2.000 personas.

Los administradores han recordado que desde su inauguración en 2007 hasta la actualidad, consecutivas y continuas reducciones de presupuesto en Cantabria han conducido a cortar personal y tiempo de apertura al público, tal es así que la temporada de visitas fué reduciendo y es poco a poco más corto: comenzó siendo de diez meses por año, en tanto que la climatología impone una parada invernal, y ha descendido a 2 este año, al tiempo que muestra "un futuro dudoso" para 2023. Con ello, todos los años se quedan sin plaza para visitarlo "cientos de personas", han asegurado.

El Observatorio, ubicado en el Páramo de la Lora, en el ayuntamiento de Valderredible, se inauguró en el verano de 2007 a instancias de un emprendimiento anunciado por la asociación de astrónomos principiante AstroCantabria y recibido por la Consejería de Medio Ambiente, que hizo la instalación y prosigue gestionándola. La otra entidad implicada en la administración es la Universidad de Cantabria a través del IFCA.

El Observatorio es una instalación única en España por sus especificaciones, en tanto que combina la actividad divulgativa con la estudiosa, que le permitió conocer en los últimos años mucho más de cien estrellas cambiantes, y que hoy en dia trabaja en programas de rastreo de asteroides, exoplanetas, etcétera, aparte de estudio de la actividad del sol. Por ejemplo, los únicos datos que hay en el planeta de ciertos asteroides son los logrados por el Observatorio cantabrio.

En cuanto a la actividad divulgativa, el plantel del Observatorio, que se vió achicado a 2 astrónomos, atiende a los visitantes en su ingreso a la salón de observación en la cúpula, aparte de efectuar ocupaciones en el salón de actos, vestíbulo o explanada exterior.

Algunas, como la observación de las Perseidas, reúnen todos los años a cientos y cientos de visitantes, que son atendidos por voluntarios de AstroCantabria aparte del personal del Observatorio.

En total, prácticamente 40 000 visitantes pasaron por la instalación desde su inauguración hasta la actualidad.

Más información

Los administradores del Observatorio Astronómico solicitan agrandar el periodo de tiempo de apertura