Crónica Cantabria.

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Los alumnos de Cantabria destacan con una ventaja de más de 20 puntos sobre la media en Lectura, Matemáticas y Ciencia

Los alumnos de Cantabria destacan con una ventaja de más de 20 puntos sobre la media en Lectura, Matemáticas y Ciencia

El consejero de Educación de Cantabria, Sergio Silva, ha destacado los buenos resultados obtenidos por los alumnos de la región en competencia lectora, matemática y ciencias, según el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022 elaborado por la OCDE. Estos datos son especialmente significativos ya que son los primeros después de la pandemia del coronavirus, que supuso un gran desafío para la educación a nivel mundial. A pesar de estos buenos resultados, Silva ha advertido que no se debe caer en la autocomplacencia.

Según el informe, Cantabria se encuentra entre los dos o tres mejores sistemas educativos en las tres competencias analizadas, con resultados cercanos a los 500 puntos. Específicamente, la región ha obtenido 494 puntos en lectura, 495 en matemáticas y 504 en ciencias. Además, se ha destacado el aumento significativo de 9 puntos en ciencias y 11 puntos en lectura, aunque se ha registrado una leve caída en matemáticas, demostrando así que Cantabria se sitúa por encima de la media de España, de la Unión Europea y de la OCDE.

El consejero ha agradecido el trabajo de los centros educativos y los docentes por su capacidad de adaptación a las circunstancias durante la pandemia, así como el esfuerzo de las familias para mantener el ritmo educativo de los niños. El análisis en Cantabria se ha realizado en 2.000 alumnos de final de la secundaria obligatoria, lo que refleja de manera precisa cómo funciona el sistema educativo de la región.

Por otro lado, a nivel nacional, los alumnos españoles han obtenido su peor resultado en matemáticas en la historia del informe PISA 2022. Han empeorado también en lectura en comparación con el informe de 2018, aunque han mejorado en ciencia.

En matemáticas, los estudiantes españoles han obtenido 473 puntos, lo que supone 8 puntos menos que en 2018 y el peor resultado desde que se realiza el informe. En lectura, han obtenido 474 puntos, 3 puntos menos que en 2018, pero 13 puntos más que su peor resultado histórico en PISA en 2006. Sin embargo, en ciencias, España ha mejorado sus resultados, obteniendo 485 puntos, 2 puntos más que en 2018 y superando así su peor resultado histórico.