Los hombres de negocios han pedido la suspensión cautelar de la medida, pero la Justicia desea oír a la otra sección antes de elegir
SANTANDER, 20 Ene.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha emplazado al Gobierno de Cantabria a que en el período de diez días alegue en oposición al recurso que la Asociación de Empresarios de Juego de Bingo de Cantabria ha anunciado contra la resolución que autoriza a achicar en 2 horas el horario de cierre de establecimientos de ocio en Torrelavega.
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó hace diez días, el diez de enero, la aprobación por la parte de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno regional de la petición del Ayuntamiento de Torrelavega para adelantar el cierre de determinados establecimientos ubicados en el área residencial de la región a lo largo de las madrugadas de domingo a miércoles por los ruidos.
Frente a esta medida, la Asociación de Empresarios de Juego de Bingo de Cantabria (AEBINCA) interpuso un recurso contencioso-administrativo y solicitó, además de esto, que se adopte inmediatamente -sin oír a la parte requerida- una medida cautelar consistente en la suspensión de la medida.
En contestación a esta solicitud, la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha dictado este viernes un coche en el que escoge editar la medida cautelar urgente pedida en una medida ordinaria, tal es así que todas y cada una de las partes logren pronunciarse antes que el tribunal decida si procede o no suspender cautelarmente el adelanto del cierre.
La Sala cree que procede gestionar esta solicitud como ordinaria, ya que "la medida cautelar inaudita parte es una salvedad que necesita de una particular urgencia o necesidad imperiosa de elegir de forma inmediata el enfrentamiento".
Entienden los jueces que el presente caso "funciona con la oportunidad y necesidad de oír a la administración, a los efectos de saber la motivación que sosten la predisposición referida al ayuntamiento de Torrelavega y respecto de los establecimientos de juego de bingo".
Además, agregan en su coche que "no consta" que la medida que piensa achicar en 2 horas el horario de estos establecimientos "resulte de instantánea app con su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria el pasado diez de enero".
Por eso, la Sala ha resuelto ofrecer audiencia a la administración por diez días y que logre alegar y dar la documentación que estime procedente en contestación a medida cautelar impulsada por los hombres de negocios de bingo. Contra este coche no cabe la interposición de ningún recurso.
Según la resolución publicada en el BOC, esta reducción del horario de cierre perjudica a los locales incluidos en los conjuntos B y C de la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente contra la emisión de Ruidos y Vibraciones del Consistorio, tal como a la categoría de bares mixtos, ubicados en el área residencial de cuyo perímetro exterior está preciso por el Boulevard Ronda.
Así, se adelanta en 2 horas su cierre a lo largo de las madrugadas de domingo a lunes, de lunes a martes, de martes a miércoles y de miércoles a jueves.
De este modo, los establecimientos del conjunto B --pubs, whiskerías y locales asimilados-- van a abrir de 17.00 a 1.30 horas en invierno y de 17.00 a 2.30 en verano. Por su parte, los establecimientos del Grupo C --discos, salas de celebración y de baile con espectáculos-- van a poder abrir de 11.00 a 3.00 horas en invierno y de 12.00 a 4.00 en verano. Mientras, los bares mixtos continuarán libres de 7.00 a 1.00 en invierno y de 7.00 a 2.00 en verano.