• domingo 25 de septiembre del 2022

Los bomberos de Tama hicieron 210 intervenciones el año pasado y 154 en lo que va de este

img

La consejera visita las instalaciones, llama a la población a "reducir peligros" y llamar al 112 en el momento en que se requiera de asistencia

SANTANDER, 18 Ago.

Los bomberos del parque que el Gobierno de Cantabria tiene en Tama, en Cillorigo de Liébana, hicieron en 2021 un total de 210 intervenciones y, en lo que va de 2022, hicieron ahora 154.

Son datos que ha brindado ese jueves la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, a lo largo de una visita a las instalaciones, acompañada por el directivo general del SEMCA, Pedro García Carmona.

En su visita a los bomberos del 112 que dan cobertura a la región lebaniega, Fernández Viaña se ha entusiasmado por los operativos propios del verano en los que incrementa claramente la población y la actividad, con cobertura al Parque Nacional de Picos de Europa y a las vías ferratas de Liébana, que necesitan de intervenciones usuales.

En este sentido, ha recordado que "las mejores intervenciones son las que no se hacen", con lo que, dijo, "todos debemos poner de nuestra parte para reducir peligros", y caso de que se genere una situación donde se requiera de asistencia "llamar velozmente al 112 para encender el sistema de atención de urgencias y que los efectivos logren accionar a la mayor brevedad".

Por último, la consejera y el directivo del 112 han aprovechado la visita para emprender con los bomberos las futuras pretensiones y medios materiales precisos para remarcar la actividad del parque de Tama y les ha complacido "su deber y la experiencia probada en todas y cada una de las salidas que efectúan".

En este sentido, Fernández Viaña puso en valor la aportación de los efectivos de Tama en el ejercicio práctico de entrenamiento del Protocolo Operativo de Rescates en Montaña efectuado en el mes de julio con efectivos de Cantabria y del Principado de Asturias.

La consejera ha insistido en la relevancia de la preparación del personal de urgencias, que "atienden a la población en ocasiones muy complicadas y exponen su integridad física para socorrer la vida del resto".

En la visita de esta mañana, la titular de Interior pudo revisar la dotación de material de los bomberos, que se ha reforzado con ropa de montaña recibida a principios del verano y que "inmediatamente" se va a mejorar con zapato para intervenciones en este medio. Además, la Consejería ha realizado la colocación de hidrantes.

El Parque tiene un total de 20 bomberos y un jefe de parque, una dotación que da contestación al "deber" de la Consejería de Presidencia de tener una plantilla con guardas en todos y cada uno de los Parques.

Cuenta, también, en cuestión de automóviles con una bomba rural pesada, otra bomba forestal pesada, una cisterna, un todoterreno, y un vehículo de mando.

Más información

Los bomberos de Tama hicieron 210 intervenciones el año pasado y 154 en lo que va de este