• martes 7 de febrero del 2023

Los bomberos del SEMCA trasladan a los municipios su "precariedad laboral y escasez de personal"

img


SANTANDER, 9 Dic.

El comité de compañía del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), que viene dentro por los sindicatos UGT, CCOO y SIEP, ha movido en diferentes asambleas a los municipios donde se sitúan los seis parques de urgencia de la zona "la precariedad laboral y escasez de personal" del servicio que viene denunciando desde hace unos años.

Según indicó el comité en publicación oficial, el propósito de estos encuentros es realizar participantes de sus reivindicaciones a los alcaldes y el aparato de Gobierno de Laredo, Los Corrales de Buelna, Villacarriedo, Tama, Valdáliga y Reinosa a fin de que demanden al Gobierno de Cantabria un servicio de bomberos "digno, eficiente y que cumpla con unos mínimos de seguridad".

Los sindicatos del SEMCA extenderán su campaña informativa a las calles de los convocados ayuntamientos y organizan un calendario de asambleas con asociaciones sociales, vecinales y empresariales representativas.

El comité de compañía ha recordado que el Gobierno de Cantabria "prosigue sin cumplir" con el acuerdo alcanzado en 2018 que, por ejemplo cuestiones, fijaba las guardas mínimas en 4 bomberos en todos y cada uno de los parques de urgencia de la zona.

Según los sindicatos, nuestra consejera de Presidencia, Paula Fernández, "aseveró que un bombero mucho más por turno es un cambio cualitativo que deja multiplicar exponencialmente la seguridad tanto de efectivos como de víctimas, tal como la efectividad de nuestra intervención", pero estas afirmaciones "se han quedado en eso, en puras afirmaciones", apuntan.

Para el comité, "lejos de cumplirse el acuerdo de 2018, los bomberos del Gobierno de Cantabria están tolerando un recorte en personal, no se cubren las vacaciones, las bajas y los privilegios y se movilizan bomberos de unos parques a otros para suplir todas y cada una estas faltas, dejando los parques bajo el mínimo en el momento en que el Gobierno de Cantabria tiene una bolsa de 170 bomberos para lograr contratar y no lo realiza".

Los sindicatos estiman que el Gobierno de Cantabria "tiene las herramientas para contratar, pero no posee la mucho más mínima intención de llevarlo a cabo", y "lo único que se hace es promover un servicio de bomberos precario y deficitario con todo el peligro que esto acarrea".

Por otro lado, los sindicatos insisten en que los capitales previstos por el Ejecutivo para el SEMCA en 2023 "son irrisorios, tanto para arreglar la carencia de personal para negociar un convenio colectivo que transporta diez años caducado", así como reclamaron en una concentración de queja frente al Parlamento de Cantabria el pasado 8 de noviembre en el momento en que se conocieron las cuentas públicas proposiciones por la Consejería de Presidencia.

"El presupuesto anunciado es una declaración de pretenciones a fin de que aumente la deriva a la que va el servicio por una deplorable administración por más que se empeñe la consejera de Presidencia en decir que en ellos no se escatima ni en capacitación ni en medios o que está realmente bien dotado", añade el comité de compañía.

Por último, advierte que esta administración de personal "tan deplorable" puede llegar a ocasionar que "en algún instante se deba cerrar algún parque de bomberos" y repiten la necesidad de "reconducir esta situación", pues "hasta nuestra Paula Fernández es con perfección conocedora de la trascendencia que supone tener un bombero menos por guarda, así como ella misma declaró en su instante".

Más información

Los bomberos del SEMCA trasladan a los municipios su "precariedad laboral y escasez de personal"