• lunes 6 de febrero del 2023

Los cantabrios, mucho más contentos que la media con el sistema sanitario más allá de empeorar su opinión sobre la Atención Primaria

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La asistencia en centros de salud y emergencias son los servicios sanitarios mejor valorados por los cantabrios, según el Barómetro 2022

SANTANDER, 14 Ene.

Los cantabrios tienen una mayor satisfacción que la media de los españoles del sistema de sanitario público más allá de haber empeorado su percepción sobre la Atención Primaria y no estar contentos con las consultas telefónicas.

Del lado opuesto, la asistencia en centros de salud y emergencias 061/112 son los servicios sanitarios mejor valorados por los cantabrios.

Estas son ciertas primordiales conclusiones que se desprenden de los desenlaces del Barómetro Sanitario 2022 para Cantabria, efectuado anualmente por el Ministerio de Sanidad al lado del Centro de Investigaciones Sociológicas, que fueron analizados por Observatorio de Salud Pública de Cantabria (OSPC).

Los datos del informe indican que la percepción sobre la Atención Primaria ha empeorado en relación a 2019. Además, cabe apuntar que la mayor parte de los encuestados que recibieron asistencia médica por teléfono no están satisfechos con este sistema, explicó en un aviso el Gobierno de Cantabria.

Sin embargo, los cantabrios realizaron una opinión muy efectiva de la campaña de vacunación contra la Covid-19.

La opinión general del sistema sanitario en Cantabria es superior al grupo del país, en tanto que el 66,2% de la población cantabria valora de manera efectiva su desempeño, en oposición al 57,1% del resto de España.

Aun de este modo, el 33,3% de los cantabrios cree que son precisos
cambios escenciales o profundos.

El nivel de satisfacción de la población cantabria con el desempeño del sistema sanitario público es de 6,8 puntos sobre diez, sobre la media de España (6,3) y del resto de comunidades autónomas.

Los ciudadanos del País Vasco (6,6), Murcia (6,5), Galicia (6,5) y Comunidad Valenciana (6,5) son los que mejor valoran el desempeño del sistema sanitario público.

Por su parte, la población cantabria puntúa tanto el ingreso y asistencia en centros de salud públicos como las emergencias 061 y 112 con 7,7 puntos sobre diez, que son los servicios mejor valorados.

Las emergencias de centros de Atención Primaria (SUAP), tal como las consultas de atención enfocada, consiguen 6,6 puntos. Por último, las consultas de Atención Primaria en centros de salud alcanzan un 6,3.

En este sentido, la percepción sobre las consultas de Atención Primaria en centros de salud ha descendido en concepto de satisfacción con en comparación con último Barómetro, ya que pasó de 7,4 puntos en 2019 a 6,3 en 2022, un descenso que asimismo se aprecia en todo el país, según ha apuntado el Ejecutivo regional.

Según el estudio, el 72,9% de los cantabrios asistió a un médico de Atención Primaria a lo largo del último año, apunte afín al logrado en el resto de España (73,5%).

De éstos, un 28,8% fue atendido en su última solicitud por teléfono y el 14,9% consultó inconvenientes relacionados con el Covid-19, unos datos asimismo similares a los encuestados del total nacional.

Un apunte que resalta es que el 37,6% de los cantabrios recibió atención exactamente el mismo día o al día después de soliciar la cita, sensiblemente por arriba a la nacional, que se ubica en el 23,4%.

Por otro lado, el 81,4% de los individuos cantabrios de los servicios de Atención Primaria valora de forma positiva la atención recibida, percepción que distribuyen con la población general (79,7%).

Al igual que pasa en todo el país, los puntos mejor valorados son la seguridad y seguridad que transmite tanto el plantel de enfermería como el plantel médico (7,8 y 7,5 puntos sobre diez, respectivamente).

El 76,8% de la gente atendidas en Atención Primaria efectuó alguna solicitud telefónica en los últimos 12 meses. El 40,2% se expone satisfecho con este sistema. No obstante, solo el 43,9% de la población cantabria asegura comprender las explicaciones del médico igual que en el momento en que
va a solicitud. El 28,7% puede detallarse igualmente bien que en el momento en que está con el médico.

En cuanto a la atención enfocada y emergencias, el 38,9% y el 49% de los cantabrios declaran haber acudido a un servicio de emergencias o a un experto de la Sanidad pública en los últimos 12 meses.

En este sentido, el 29,4% de la gente que accedieron a un experto por indicación del médico de familia declaran haber
aguardado tres o mucho más meses para ser atendidos, bajo la media estatal (36,9%).

En cuanto al mismo tiempo de espera en emergencias, el 35,5% refiere una espera de menos de una hora para ser atendido y el 42,7% de 1 a 4 horas. A nivel estatal las cantidades son de 28,5% y 45,6%, respectivamente.
Vacunación contra el Covid-19.

Por último, se puede destacar la opinión muy efectiva, tanto a nivel regional como nacional, de la campaña de vacunación en frente de la Covid-19. En preciso, los cantabrios que han recibido alguna vacuna (el 97,6% de la gente de 18 años o mucho más) puntúan con 8,3 sobre diez la organización de la campaña de vacunación, y el 52,5% de los encuestados la califican con destacable.

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