Los cántabros superan récord en reciclaje de envases con un aumento del 9,3%

Los cántabros superan récord en reciclaje de envases con un aumento del 9,3%

El Gobierno de Cantabria y Ecoembes han lanzado una nueva edición de la campaña 'El mundo necesita un giro', que busca concienciar sobre la importancia del reciclaje.

Según los datos facilitados, los cántabros reciclaron un total de 19.463 toneladas de envases domésticos en 2022, lo que supone un aumento del 9,3% respecto al año anterior.

De estas toneladas, 11.467 procedieron de los envases que los ciudadanos separaron en los contenedores amarillos y azules de la calle, así como en las papeleras de colores instaladas en espacios con gran afluencia de público.

El consejero de Medio Ambiente, Roberto Media, y el gerente de Ecoembes en Cantabria, Fernando Blázquez, han presentado estos datos en una rueda de prensa donde también han anunciado la nueva edición de la campaña.

A pesar de los "buenos datos", ambos han señalado la necesidad de seguir mejorando en materia de reciclaje.

Blázquez destacó que con las toneladas recicladas se ahorró agua suficiente para abastecer a Santander durante dos años y medio, así como un volumen de energía que iluminaría todos los hogares de Cantabria durante los próximos diez años.

En los últimos diez años, el número de municipios a los que MARE presta servicios de recogida de envases ha aumentado un 7,14%, lo que ha supuesto un crecimiento del 75% en el número de toneladas recogidas en 2022.

En cuanto a la recogida selectiva de papel y cartón, MARE opera en 89 municipios, un 7,23% más que hace una década, con un aumento del 80% en el volumen de toneladas recogidas.

La nueva edición de la campaña 'El mundo necesita un giro' se prolongará hasta otoño de 2024 y busca sensibilizar más a la población sobre la importancia de reciclar de manera adecuada los envases.

La campaña estará presente en diferentes canales, como televisión, radio, prensa y redes sociales, y se llevarán a cabo acciones de street marketing en municipios cántabros para resolver dudas sobre reciclaje y recordar la importancia de depositar cada residuo en el contenedor correspondiente.

Además, se entregarán folletos informativos y bolsas reutilizables para facilitar el transporte de los envases a los contenedores de la calle.

El lema de la campaña es 'Reciclando haces que los residuos se conviertan en nuevos recursos' y busca transmitir la importancia de avanzar hacia un modelo de economía circular.

El objetivo es reducir la explotación de nuevas materias y recursos naturales en los procesos de producción y fabricación, apostando por la reducción, reutilización y reciclaje en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

La campaña también contará con talleres y actividades educativas que llegarán a fiestas, eventos locales y regionales, ferias y mercados.

Tanto el consejero de Medio Ambiente como el gerente de Ecoembes en Cantabria han destacado la importancia de estas iniciativas para fomentar el hábito del reciclaje entre los ciudadanos cántabros.

En la presentación de la campaña también estuvieron presentes el director general de Medio Ambiente, el director de la empresa pública MARE y el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, quienes expresaron su apoyo y voluntad de colaborar en la difusión de la campaña.

Categoría

Cantabria