• viernes 07 de octubre del 2022

Los costos industriales suben un 33,6% en el mes de julio en Cantabria por la energía, menos que en España (40,4%)

img

SANTANDER, 25 Ago.

Los costes industriales en Cantabria nacieron un 1,7% el pasado julio con relación al mes previo, al tiempo que en todo el país se sostuvieron sin variantes, y se dispararon un 33,6% en la tasa interanual (40,4% en España), impulsados por la energía, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la zona, en comparación con julio de 2021, el valor de la energía se disparó un 73,9%, y con relación a el mes previo medró un 4,4%, al paso que en lo que va de año lo logró un 27,3%.

También, en el interanual, hubo en Cantabria un desarrollo esencial en el valor de los recursos intermedios, que en el mes de julio aumentó un 39,6% con en comparación con mismo mes de 2021. Sin embargo, en relación a junio, se moderó el aumento, que solo fue del 1,4%, al paso que en lo que va de año fue del 25,7%.

Crecieron, si bien en menor medida, los costes de los recursos de aparato, un 8,2% en relación a julio de 2021, y de los recursos de consumo (4,2%), en los que los recursos de consumo no duradero se acrecentaron un 4,9% y medio punto los de los recursos de consumo duradero.

En términos por mes, el IPRI medró un 1,7%, lastrado por el valor de la energía (4,4%), los recursos intermedios y los de aparato, que aumentaron en los dos casos un 1,4%. Los recursos de consumo aumentaron un 0,1%.

En lo que va de año los costes industriales se han encarecido en Cantabria un 18,5% impulsados por la energía (27,3%) y los recursos intermedios (25,7%), si bien todos y cada uno de los ámbitos registraron levantas.

En el grupo de España, los costes industriales se dispararon un 40,4% en el mes de julio en comparación con exactamente el mismo mes de 2021 y se estancaron con relación al mes previo.

No obstante, pese al fuerte desarrollo interanual de los costos industriales, la tasa se ha moderado mucho más de 2 puntos y medio en relación a la registrada en el primer mes del verano.

Con el repunte interanual de julio, los costes industriales encadenan 19 meses sucesivos de tasas positivas. Sin embargo, por cuarto mes consecutivo, la tasa interanual se ha moderado en relación a la del mes previo.

Entre los campos que impulsaron el repunte de los costes industriales en el mes de julio resalta la energía, que recortó su variación de forma anual diez puntos, hasta el cien,6%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y el refino del petróleo; y los recursos intermedios, cuya tasa de forma anual redujo prácticamente 2,5 puntos, hasta el 22,1%, esencialmente por la fabricación de artículos básicos de hierro y el menor coste de la producción de metales hermosos.

Por contra, los costos de los recursos de consumo no duradero elevaron en el mes de julio su tasa interanual mucho más de un punto, hasta el 11,6%, por el encarecimiento del procesado y conservación de carne y la elaboración de artículos cárnicos.

Según el INE, sin contar la energía, los costos industriales enseñaron el mes pasado de julio un repunte interanual del 14,8%, tasa cinco décimas inferior a la de junio y mucho más de 25 puntos bajo la tasa general.

Más información

Los costos industriales suben un 33,6% en el mes de julio en Cantabria por la energía, menos que en España (40,4%)