• lunes 05 de diciembre del 2022

Los farmacéuticos cantabrios proponen su colaboración a la Administración como "agentes sanitarios en primera línea"

img

Los 852 agremiados de Cantabria festejarán este domingo el Día Mundial del Farmacéutico

SANTANDER, 24 Sep.

Los 852 farmacéuticos agremiados en Cantabria conmemorarán este domingo, 25 de septiembre, el Día Mundial de su profesión, una efeméride donde aprovechan para sugerir su colaboración a la Administración "como agentes sanitarios en primera línea".

Así lo aseguró la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, en un aviso remitido con ocasión del Día Mundial del Farmacéutico.

De la Plaza ha reivindicado, coincidiendo con esta efeméride, que la profesión farmacéutica de Cantabria está implicada "en varios proyectos de enorme valor sanitario, en coordinación con la Consejería de Sanidad".

Como ejemplo puso la realización de test de antígenos en farmacia social --según datos del Colegio, desde el 1 de enero se realizaron 16.712 pruebas, advirtiendo un 40% de desenlaces positivos--, o la distribución de fármacos hospitalarios.

"Nuestra apuesta de futuro es la potenciación de la colaboración
interprofesional a todos y cada uno de los escenarios", aseguró la presidenta del COF, quien ha defendido que desde la farmacia se puede realizar "considerablemente más" y, de ahí, su ofrecimiento de colaboración a la Administración.

Según los datos presentados por el Colegio de Farmacéuticos, en Cantabria hay 852 farmacéuticos agremiados que desarrollan su tarea asistencial en múltiples áreas, todas y cada una ellas similares con la salud: farmacia social y hospitalaria; análisis clínicos; salud pública; industria y la distribución farmacéutica; óptica y acústica; nutrición; dermofarmacia; ortopedia, o docencia.

"Todos se ocupan de y para el tolerante", ha reivindicado De la Plaza, quien ha destacado la "distribución, deber y vocación de servicio" de los expertos de la farmacia.

Este año, el Día Mundial del Farmacéutico se festeja bajo el lema 'La Farmacia, unida por un planeta mucho más saludable', que destaca la
tarea conjunta de todos y cada uno de los farmacéuticos desde diferentes ámbitos para mejor la salud de los ciudadanos.

En España, este lema se ha reforzado con la historia de historia legendaria 'Todos para uno', con la que desean resaltar que "todos" los farmacéuticos tienen como propósito cuidar a la salud de "uno": el tolerante, un deber que se vió reflejado en la Declaración Institucional que ha anunciado el
Consejo General de Farmacéuticos y donde la profesión moderniza su vocación de servicio público sanitario y popular, tal como el deber de trabajar por la salud y el confort de la ciudadanía.

Además, el Consejo General ha elaborado material concreto para conmemorar esta fecha con adaptaciones de todas y cada una de las formas de ejercicio del farmacéutico, representadas por sus vocalías de sección, que va a poder ser compartido por expertos y ciudadanos mediante las
comunidades con los hashtag #DMF2022 y #WPD2022.

Más información

Los farmacéuticos cantabrios proponen su colaboración a la Administración como "agentes sanitarios en primera línea"

Noticias de hoy más vistas