• domingo 5 de febrero del 2023

Los ganaderos cantabrios de vacuno de leche ahora tienen la posibilidad de emplear 'Contaláctea' para calcular sus costos de producción

img

El precio medio de la leche en origen subió en Cantabria en el último año un 60%, hasta los 58,1 céntimos/l, y un 65% en Galicia, con 57,6

SANTANDER, 17 Ene.

Los ganaderos cantabrios de vacuno de leche ahora tienen la posibilidad de comenzar a emplear la herramienta informática 'Contaláctea' para calcular sus costos de producción y eludir con esto vender su producto a pérdidas.

'Contaláctea' es una app construída por la Xunta de Galicia, que el pasado marzo alcanzó un convenio con el Gobierno de Cantabria a fin de que los ganaderos de esta segunda red social apudieran emplearla, más allá de que no fué hasta la actualidad en el momento en que las dos comunidades han suscrito el convenio de colaboración a fin de que esto se materialice.

Así lo han comunicado este martes, en rueda de prensa, el asesor de Desarrollo Rural de Cantabria, Guillermo Blanco (PRC), y su homólogo gallego, José González, quienes se han felicitado de que en este momento, con el convenio de colaboración suscrito, este empleo por la parte de los ganaderos cantabrios logre ser ahora una "situación" y han considerado que es una "buena nueva" para el campo.

El empleo es "voluntario" y los ganaderos cantabrios que lo deseen van a poder crear una cuenta y utilizar de forma gratuita esta herramienta "simple, cómoda y también deducible" entrando a https://www.contalactea.es/cantabria/ .

Allí, van a poder darse de alta ingresando ciertos datos básicos sobre la explotación, como el número de dueños, de trabajadores, la área agraria, inversiones y datos de capital y costos. Además, esos que tengan múltiples explotaciones van a poder conseguir un informe comparativo de estas.

Al ingresar estos datos, los ganaderos van a poder conseguir un cálculo de sus costos de producción, que les servirán como base en el momento de vender su leche al siguiente eslabón de la cadena.

Además, Blanco anunció que se están diseñando una secuencia de jornadas a fin de que, "en poco tiempo", los clientes apasionados logren estudiar a utilizar esta herramienta.

El asesor cantabrio aseguró que se ha comprobado que esta herramienta "se ajustaba de manera perfecta" a las pretensiones de los productores de Cantabria ya que tienen especificaciones "afines" a los de la red social gallega. Además, ha señalado que en el momento en que en el tercer mes del año se presentó esta app al campo de la zona, "todos" los eslabones de la cadena se presentaron de manera "unánime" en pos de esta. "A todos les agradó", dijo.

Blanco ha destacado que el convenio suscrito por el Gobierno de Cantabria a fin de que los ganaderos de la zona logren emplear 'Contaláctea' es una "exhibe mucho más del acompañamiento incondicional" del Ejecutivo al ámbito de la ganadería y al vacuno de leche.

Además, ha complacido al asesor gallego su "empuje" y "predisposición" para lograr comunicar 'Conta Láctea" con Cantabria y que logre ser utilizada por sus ganaderos de leche.

El asesor de Medio Rural de la Xunta, por su lado, se mostró "encantado" de que esta herramienta sea utilizada por Cantabria y, en verdad, ha esperado que pudiese generalizarse en toda España para "homogeneizar" el cálculo de los costos de producción y ha pedido al Ministerio que impulse su empleo en todo el país para tener "reportes los mucho más ajustados probables" sobre los costos de producción.

De hecho cree, que el Ministerio que dirge Luis Planas debiese trabajar a fin de que esos reportes que atestiguan los costos de producción tengan base "jurídica" y sean "prueba bastante".

Y es que, según explicó, la "primordial contrariedad" es la prueba de los costos y ha solicitado que si Galicia, Cantabria, y asimismo el País Vasco trabajan para acreditarlo, eso "judicialmente tenga trascendencia".

El asesor gallego aseguró que su red social "se cree" la necesidad de combatir contra la venta a pérdidas y realizar la Ley de la Cadena Alimentaria y cree que "quien logró" la ley (el Gobierno central) "no se lo terminó de opinar" tanto.

Ha destacado que 'Contaláctea' "marcha bien" y "cumple con los estándares de la normativa contable nacional" y el cálculo que efectúa "acredita esos costos de producción", eso sí siempre y cuando el ganadero introduzca adecuadamente esos apunte (algo que se puede revisar), como sucede --dijo-- con cualquier herramienta contable.

Además, en la rueda de prensa, que los dos han brindado desde sus respectivas comunidades y que estuvieron comunicadas telemáticamente, los 2 consejeros se han felicitado del aumento en el último año del precio de la leche en origen (o sea, el que reciben los ganaderos de sus respectivas comunidades por su producto).

Blanco, no obstante, asimismo ha recordado que ello se vió acompañado por una subida de los costos de producción de las explotaciones por el aumento de los insumos, con lo que, según dijo, provoca que ciertas tengan su rentabilidad "comprometida" a pesar del aumento del precio de la leche.

En Cantabria, según Blanco, el aumento fué de un 60% si se equiparan los 36,1 céntimos que tenía el litro de leche en origen en el mes de diciembre de 2021 y los 58,1 de noviembre de 2022, últimos datos oficiales.

Mayor aún fué el aumento en Galicia, de un 65%, situándose en el mes de noviembre en los 57,65 euros, lo que piensa mucho más de 20 céntimos de subida.

Ambas comunidades han señalado que el convenio sobre 'Conta Láctea' es un "ejemplo mucho más" de la colaboración que tienen las comunidades de la Cornisa Cantábrica en distintos temas ya que son territorios con "peculiaridades afines" y también "intereses recurrentes".

El asesor cantabrio ha destacado y se han felicitado de las iniciativs conjuntas que están realizando en diferentes ámbitos relacionados con el ámbito primario. Así, han recordado que Galicia, Cantabria, y asimismo Asturias, hicieron "frente común" para reivindicar que la novedosa PAC que atienda los intereses de los ganaderos de la región algo que, a su juicio, "ha valido de bastante".

Blanco asimismo ha subrayado que Galicia y Cantabria prosiguen comprometidas en la "pelea beligerante contra la injusta inclusión" por la parte del Ministerio para la Transición Ecológica en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

Por otra sección, los dos consejeros, a cuestiones de los cronistas, han vuelto a reclamar que la carne y el pescado sean incluidos entre los artículos alimenticios a los que se ha rebajado el IVA, puesto que por el momento están excluidos.

El asesor gallego ha opinado que, con lo que se siente, en Galicia "no se está apreciando esa bajada" del IVA, con lo que piensa que el Gobierno central debiese investigar "si las medidas son las correctas para la meta que se quiere".

Además, el asesor gallego ha advertido de las "consecuencias" que podría para el campo primario la oportunidad abierta de copar costes de modelos básicos. "Bastante precaución con el encontrar costos y las consecuencias para el ámbito".

Por su parte, Blanco ha confiado en que, cuando concluya la invasión rusa en Ucrania, se logre ver la bajada en el valor de modelos como el cereal, que influyen en los costos de producción, sin que esto realice descender el valor que recibe el productor.

Más información

Los ganaderos cantabrios de vacuno de leche ahora tienen la posibilidad de emplear 'Contaláctea' para calcular sus costos de producción