• lunes 6 de febrero del 2023

Los médicos de Primaria no atenderán a mucho más de los 35 pacientes/día pactados pero postergan la resolución sobre la huelga

img

Van a hacer cumplir "sí o sí" el acuerdo de noviembre pero aguardarán a la asamblea del viernes con Sanidad antes de adoptar "medidas auxiliares"

SANTANDER, 17 Ene.

Los médicos de Atención Primaria de Cantabria no atenderán a los pacientes que superen los 35 pactados pero han aplazado hasta la asamblea del viernes, 20 de enero, con Sanidad su resolución sobre si adoptar o no medidas auxiliares para conseguir que la Administración sanitaria cumpla lo acordado en el acuerdo que puso fin a la huelga del pasado noviembre.

Así se ha acordado esta tarde en una reunión "que dejó claro que va a hacer cumplir el acuerdo sí o sí" ya que "ve rastros"
de que la Administración sanitaria "desea demorar su cumplimiento hasta las próximas selecciones para regresar a incumplirlo como ahora sucedió en el 2015 y 2019", indicó en un aviso el Sindicato Médico, que fue el que convocó la huelga en Atención Primaria el pasado noviembre.

En la reunión, conmemorada en el Colegio de Médico, se ha acordado que si la Administración "se prosigue negando" a ofrecer normas al personal de los mostradores de los centros de salud sobre el número de pacientes a atender; se colgarán avisos informativos en la puerta de las consultas con el Boletín Oficial de Cantabria que recopila el acuerdo suscrito, y el número de teléfono de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud a fin de que ésta dé una solución a los pacientes no atendidos.

El Sindicato Médico ha señalado que en el acuerdo se señala que es esta Gerencia, "y no el médico, quien debe ofrecer una solución" a los pacientes que no sean atendidos al exceder el número acordado de 35 días.

"El acuerdo es clarísimo. El médico es un recurso que atiende a un máximo de 35 pacientes en su jornada de trabajo ordinaria. Una vez fatigado dicho recurso con el tolerante 35, es compromiso única de la Administración (en ningún caso del médico) elegir qué se hace con quien pida atención improrrogable pero de ninguna forma se puede recurrir a forzar pacientes auxiliares al médico que tiene su agenda llena", indicó el Sindicato Médico.

Ha solicitado que se den "normas visibles y breves" a todos y cada uno de los mostradores de los centros de salud sobre qué llevar a cabo con esos pacientes, así como recopila el acuerdo.

Además, el Sindicato Médico ha señalado que los médicos "ven con preocupación la manera de administrar los huecos libres en las agendas, ocupándose habitualmente con citas ordinarias los reservados para emergencias vitales".

Desde el Sindicato Médico, han asegurado que los facultativos ahora pusieron sobre la mesa "todo cuanto tienen la posibilidad de ofrecer y mucho más": una día
semanal de 37 horas por semana --2 mucho más que el resto de personal del Gobierno de Cantabria, destaca--; 120 médicos realizando horas plus; agendas de 35 pacientes con mucho más de seis horas del día a día de solicitud, en el momento en que --afirma-- la recomendación a nivel europeo es de 25 y cinco horas, respectivamente.

Han afirmado que "todo tiene su límite (fijado en el BOC) y no van a proseguir excediéndolo por el hecho de que la Administración no desee asumir sus responsabilidades".

Además, el Sindicato Médico ha advertido que entre los médicos de Primaria están provocando "una enorme indignación" las afirmaciones que está haciendo estos días el asesor de Sanidad, Raúl Pesquera (PSOE), sobre la media de pacientes que se ven cada día.

Concretamente, el pasado jueves, Pesquera aseveró que el número de pacientes que atienden cada día los médicos de Atención Primaria en Cantabria está hoy día "en 34,8 de media en toda la zona", un número, ha dicho, que está "en lo pactado". Además, señaló que se está "activando la absorción de la demanda". "Yo pienso que nos encontramos en lo que hemos pactado", señaló.

El colectivo comprende que el asesor "actúa de mala fe tratando confundir a los ciudadanos con interpretaciones torticeras que poco contribuyen a hacer el tiempo de seguridad conveniente para llevar a buen puerto todo lo pactado".

En cualquier situación, desde el Sindicato Médico se ha señalado que "en las medidas adoptadas se tuvo presente el ocasionar la menor molestia viable a los ciudadanos", que, a su juicio, "son absolutamente siendo conscientes de la relevancia del cumplimiento de los pactos para asegurar la atención principal resolutiva y de calidad que todos se meritan".

La asamblea de la Mesa de Seguimiento del acuerdo de fin de huelga del pasado noviembre en Atención Primaria se festejará el viernes, 20 de enero, desde las diez.00 horas, en el Servicio Cántabro de Salud, según notificó a Europa Press el Sindicato Médico.

Además, desde la Consejería se informó a esta agencia que ese día va a haber otra para el que perjudica a todo el Servicio Cántabro de Salud. En cada mesa van a estar los sindicatos que firmaron todos los pactos.

Más información

Los médicos de Primaria no atenderán a mucho más de los 35 pacientes/día pactados pero postergan la resolución sobre la huelga