• sábado 01 de octubre del 2022

Los orígenes de los veraneos en Santander vuelven con la apertura de 'Los Baños de Ola 2022'

img

La regidora, Gema Igual, ha estrenado esta Fiesta de Interés Turístico Regional que se festeja hasta el domingo en El Sardinero

SANTANDER, 14 Jul.

Santander dió esta tarde el pistoletazo de salida a una edición nueva de 'Los Baños de Ola', una Fiesta de Interés Turístico Regional con la que la ciudad más importante cantabria vuelve a eso que fueron sus orígenes como localidad de veraneo.

Un pasacalles, la inauguración de una exposición con los 20 avisos históricos del acontecimiento, la apertura del mercado artesano y un espectáculo de danza dieron la bienvenida a un programa festivo que incluye una sardinada habitual y un baño en el que participarán las peñas de la región.

La regidora, Gema Igual, acompañada de múltiples concejales de la Corporación, ha paseo la región y animó a santanderenses y visitantes a arrimarse estos días a los Jardines de Piquío y la Primera Playa del Sardinero, focos primordiales de las ocupaciones de esta celebración.

La regidora ha destacado la relevancia de esta celebración, que se festeja ya hace 27 años, para "llevar a cabo gala" de la narración de Santander y de lo que supusieron los Baños de Ola de cara al desarrollo de la localidad.

Asimismo, puso asimismo en valor la tarea de todas y cada una la gente que han contribuido a la creación y consolidación de esta celebración de los Baños de Ola, profesionales municipales, concejales de turismo y los alcaldes que se han sucedido desde 1994, pero más que nada, ha señalado el papel de los caseteros y las asociaciones de trajes de época, a los que se ha referido como los auténticos personajes principales de esta celebración.

Igual ha señalado que entre las primordiales noticias se ha pensado la celebración de una sardinada habitual el viernes 15 y una tertulia donde se va a hacer una ojeada a los orígenes y evolución del acontecimiento con los concejales causantes de distintas épocas, entre ellos, nuestra regidora Gema Igual, y el periodista Juan Carlos Flores.

El ámbito del acontecimiento incorporará con una selección de artistas que, en sesiones vermut, tarde y noche, van a poner la banda sonora a estos Baños de Ola.

Desde Los Chigros, Piloshka y Ángel López, Lucía Gago, Los Arrancacorazones, Lost in Covers, The Believers, María Leyre o la Orquesta Kontinente.

Además, Piquío se transformará en una enorme terraza, donde se instalarán múltiples casetas gastronómicas. Tampoco va a faltar la refrescante limonada que dan múltiples Hoteles de El Sardinero (Chiqui, Santemar, Sardinero y Hoyuela).

Cada tarde la magia visual y teatral procurará apoderarse al público con distintos espectáculos.

También va a haber pasacalles --a las 18.30 y a las 20.30 horas-- llenos de color, conmuevas y individuos sensacionales. Desde el día de hoy van a estar cada día como presentes y personajes principales, si bien su enorme instante va a ser el domingo, a las 18.00 horas, en el momento en que va a tener sitio el enorme desfile de trajes de época.

El domingo asimismo se integran unos bañistas muy particulares. Miembros de las peñas de la región van a viajar en autobús vestidos con su traje de baño. Su enorme instante va a ser a las 17.00 horas, en el momento en que recuerden el valor de bañarse en El Sardinero.

En cuanto a la programación infantil, incluye desde un tiovivo ecológico, juegos habituales y educativos o un taller períodico de pintacaras gratis con fundamentos del mar.

Como primordial atracción, aparcará la caravana de 'Le puck y su troupe', un cine móvil inteligente y de animación que asegura muchas conmuevas para los pequeños de la región.

Como curiosidad, va a haber múltiples 'photocall' a fin de que los visitantes logren hacerse una fotografía entretenida para el recuerdo en esta celebración tan única.

Con fundamento de la celebración este sábado, 16 de julio, de los fuegos de Baños de Ola y en previsión del incremento de la demanda de clientes, el Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander (TUS) ha planificado el refuerzo del servicio para ese día con seis buses que se sumarán al servicio frecuente.

Saldrán desde la Glorieta de Adarzo hasta Odriozola, entre las 21.40 y 1.15 horas; desde Odriozola hasta Adarzo, entre las 22.30 y las 2:01; y desde el Intercambiador del Sardinero hasta el Alisal, entre las 00.diez y las 3.04 horas.

Este refuerzo va a estar supervisado y dirigido por un inspector desde el Centro de Control y un inspector en el Sardinero, a fin de que en el caso de necesidad se logre amoldar la previsión a la demanda que verdaderamente se necesite.

El TUS solicita excusas por adelantado a los individuos por las afecciones que estos cambios logren producirles y ten en cuenta que tienen a su predisposición la información y anuncios en la página web www.tusantander.es.

Más información

Los orígenes de los veraneos en Santander vuelven con la apertura de 'Los Baños de Ola 2022'