SANTANDER, 3 Oct.
Los enfermos con Covid-19 en estado crítico ingresarán de ahora en adelante en la Unidad de Cuidados Intensivos general del Hospital Universitario de Valdecilla, una vez que la UCI concreta para estos pacientes se haya vuelto a vaciar, por tercera vez en mucho más de un par de años y medio de pandemia. Solo se reabrirá en el caso de un repunte grande.
Así lo indicó este lunes el jefe del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Marqués de Valdecilla, Juan Carlos Rodríguez Borregán, en afirmaciones a RNE agarradas por Europa Press, horas una vez que la UCI Covid se haya quedado de nuevo sin internos, y tras haber albergado prácticamente un millar desde el momento en que penetró el virus.
En preciso, pasaron por las distintas entidades habilitadas para contagiados en estado critico un total de 972 personas, muchas de las que han fallecido en la medida en que a otras les quedaron consecuencias graves, indicó el doctor.
Ha señalado que estas UCIs se han vaciado en tres oportunidades: en verano de 2020 y en exactamente la misma época de 2021, si bien solo por una semana o solamente "cinco días", respectivamente; y en este momento, en el momento en que la mayor parte de los pacientes se ven damnificados por la variación Omicron -que es "menos grave"- y están mucho más protegidos por la vacuna y las dosis de refuerzo.
Pese a ello, Rodríguez Borregán piensa que no tenemos la posibilidad de "confiarnos", y ha subrayado en todo caso que en la UCI general de Valdecilla hay pacientes ingresados por otros virus respiratorios, como la gripe, que en esta zona frecuenta tener mayor incidencia en el mes de diciembre y consigue su 'pico' a inicios de enero.