En Santander, los pescadores han logrado capturar casi la mitad de la cuota de anchoa asignada para la costera de primavera. Sin embargo, la mayoría de los bocartes atrapados son de tamaño pequeño, lo que ha provocado una disminución en los precios.
La flota ha conseguido capturar alrededor de 12.000 toneladas de las 26.872 toneladas asignadas para la pesca de primavera hasta la fecha, lo que representa aproximadamente el 44% del cupo disponible hasta el 30 de junio.
Esto significa que aún faltan por pescar unas 15.000 toneladas antes de esa fecha, además de las más de 4.700 toneladas que se deben capturar después del verano para alcanzar el TAC (Total Admisible de Capturas) de 31.614 para todo el año.
Según el presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, César Nates, el TAC consumido hasta ahora se encuentra en niveles similares a los del año pasado. Las previsiones de biomasa son optimistas, ya que se ha observado una cantidad considerable de anchoa cuando las condiciones climáticas han sido favorables.
Los pescadores han señalado que la costera se ha visto afectada por un clima más invernal que primaveral, lo que ha dificultado las labores de pesca. A pesar de esto, se espera lograr agotar la cuota asignada si las condiciones meteorológicas mejoran en los próximos meses.
En marzo, las condiciones climáticas fueron desfavorables, lo que afectó negativamente a la pesca. Sin embargo, en abril la situación mejoró y se logró capturar una cantidad considerable de anchoa.
A pesar de estar por debajo de las cifras del año anterior, los pescadores han expresado confianza en lograr agotar la cuota asignada durante los meses de mayo y junio si el clima acompaña. La estimación es que la captura de anchoa aumentará significativamente en los próximos meses.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.