• domingo 25 de septiembre del 2022

Los pescadores alertan del perjuicio de la ley de pesca sostenible, que enmendará el PRC

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El ámbito está en conflicto con puntos fundamentales de la regla y informa que si se cambian las cuotas no van a "poder salir a la mar"

SANTANDER, 13 Jun.

Los pescadores cantabrios están "en conflicto total" con preceptos escenciales del emprendimiento de ley de pesca sostenible que se gestiona en el Congreso de los Diputados, como el relacionado con la administración de cuotas, y han advertido sobre esto que si cambian las asignadas a esta zona saldría "perjudicada".

"No vamos a poder salir a la mar" y, "sin oportunidad de pesca, no probablemente halla navíos", ha sobre aviso este lunes el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, César Nates, tras un acercamiento entre representantes del ámbito y del PRC, que va a enseñar enmiendas a la regla a fin de que sea "útil".

Y es que a juicio de este partido el artículo de hoy no garantiza la seguridad jurídica a las compañías y se entromete en las competencias autonómicas, de ahí las rectificaciónes al articulado si no se devuelve el archivo.

Lo dieron a saber el diputado nacional de los regionalistas, José María Mazón, el senador autonómico y parlamentario cantabrio, José Miguel Fernández Viadero, y el secretario de Administración Local y asesor de Pesca, Guillermo Blanco, tras entrevistarse con diferentes portavoces de la actividad pesquera, con los que han consensuado las enmiendas a enseñar.

"Esta ley da opción a la administración a cambiar los repartos que están hechos, y todos entendemos que si se altera cualquier reparto que hay hoy en día, Cantabria sale perjudicada. Todos entendemos, que no tenemos la posibilidad de ingresar a cambiar lo hecho, por el hecho de que nos irá a tocar menos", aseguró Nates.

El propósito común de pescadores y regionalistas es conseguir una ley "que verdaderamente defienda los intereses" de los pescadores y de las compañías del ámbito, entre aquéllas que resaltan la supresión del título quinto (administración y reparto de cuotas) y la predisposición transitoria cuarta.

"Vamos a enseñarte enmiendas a ciertos productos recogidos en el Título 5º, que afectan tanto al reparto de cuotas, de manera amenazante para Cantabria, como a una invasión de competencias, que pasarían a ser del Estado al necesitar su beneplático en los métodos", explicó Mazón.

En el PRC "preocupa" que se esté gestionando una ley que "no se considera precisa por el campo", con puntos que "sostiene la ley, y que provocaron un elevado número de alegaciones en contra", como la app de nuevos criterios de reparto de especies "que afectarían dificultosamente a nuestras compañías pesqueras", sin dejar claro cuáles son las novedosas reglas y poniéndolo en manos "únicamente" de la administración central.

"Esto no es legible. No puede perjudicar a los repartos que ya están ni a sus ediciones. Debe quedar claro en la ley", ha defendido el diputado nacional del PRC.

Igualmente, los regionalistas enmendarán este título del artículo a fin de que el cierre de las pesquerías no sea de 24 h, "sino más bien de 48, por lo menos"; o que la reserva del diez% de todas y cada una de las opciones de pesca planteada en el artículo se reduzca al 3%. "Un diez% es excesiva, más que nada, sabiendo que en los últimos años, la Administración se ha guardado un máximo de entre un 2% y un 3%, como máximo", ha subrayado.

Otra de las cuestiones que preocupan el PRC debe ver con el producto 42 del Título 5 sobre la administración de las opciones de pesca no usadas. A juicio de Mazón, en el punto 3 se establece que las cuotas asignadas que no se hayan empleado se van a poner predisposición de la Administración General del Estado.

Y cree que la problemática relacionada a la carencia de consumo de cuotas no puede estar relacionada al trueque o venta de cuotas de especies que efectúan los navíos que van a la mar. "No tenemos la posibilidad de abonar justos por pecadores, hay que buscar otros mecanismos", ha planteado Mazón, para quien esta oportunidad piensa "una clara indefensión" para los damnificados que, a veces, lo usan "para asegurar la viabilidad de las compañías".

Por todo ello, el PRC presentará una enmienda pidiendo la supresión del Título 5, a solicitud del campo, que piensa que sería "mejor" una enmienda a la integridad a una regla que "absolutamente nadie a pedido" y con la que la administración va a poder "realizar lo que le dé la gana en el momento en que le dé la gana".

También enmenderán la ley para "eludir" la intromisión en las competencias autonómicas sobre la introducción de especies o subespecies alóctonas; sobre la administración de los elementos ficológicos en las aguas interiores; y sobre las licencias de pesca marítima de recreo de rivalidad autonómica, puesto que establece la necesidad de una comunicación anterior de un mes a la Secretaría General de Pesca en el momento en que en Cantabria es bastante con una semana, como recopila la legislación, con lo que se expone que se especifique el ámbito competencial al que perjudica, o la supresión de estos productos.

Los regionalistas han lamentado que el Ministerio no haya dialogado con el campo, para hallar una ley "sólida y durarera en el tiempo".

No obstante, ha señalado algún aspecto "positivo" del artículo como la introducción de los factores reductores para la edad de jubilación en ocupaciones pesqueras de peligro para la salud desempeñadas en la mayoría de los casos por mujeres, como maricadoras de caminando, rederas, neskatillas y empacadoras; o la importancia que entrega a la investigación pesquera, la regulación que da para la pesca recreativa en aguas exteriores y los elementos genéticos, "con ciertos matices".

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