• domingo 25 de septiembre del 2022

Los restos de Mario Camus se trasladarán al Panteón de Ilustres de Santander el 9 de septiembre

img

SANTANDER, 22 Ago.

El cementerio de Ciriego acogerá el próximo 9 de septiembre el acto civil del depósito de los restos del directivo santanderense Mario Camus, fallecido el 18 de septiembre de 2021, en el Panteón de Ilustres de Santander.

En el acto intervendrán la regidora de Santander, Gema Igual, y familiares del director de cine, como su hijo Julián Camús. También va a contar con un recital de poemas seleccionados por la familia y música.

Así lo ha adelantado la concejala de Protocolo, Miriam Díaz, quien ha detallado en publicación oficial que va a ser "un acto simple de recuerdo y homenaje".

El traslado de los restos de Mario Camus se aúna al homenaje que le logró la localidad el mes pasado de febrero, con la colocación de su placa en la ruta Ilustres Santander, que puede verse en la vivienda que le vio nacer en 1935, en la calle Cisneros, 38.

De esta forma, Santander sigue con los homenajes a Mario Camus, "a quien todos recordaremos como una de la gente mucho más refulgentes de la historia cultural de la región", ha remarcado la responsable municipal, que ha alabado la trayectoria de este "hombre de cine y escritor de guiones, que trabajó a través de la enorme literatura".

Mario Camus dirigió, entre otras películas, 'Los beatos inocentes', un tradicional del cine español, y 'La colmena". En 2011, recibió el Goya de Honor de la Academia del Cine Español.

También consiguió el Premio Nacional de Cinematografía concedido por el Ministerio de Cultura en 1985 y 2 'Goyas' de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España.

Entre su amplia cinematografía hay múltiples películas enlazadas a Cantabria, como 'Tras el sueño' (1992), 'Sombras en una guerra' (1993), 'Adosados' (1997), 'El color de las nubes' (1998), 'La playa de los galgos' (2002) o 'El prado de las estrellas' (2007).

El realizador santanderense cuenta asimismo con una esencial producción televisiva, entre aquéllas que resaltan series como 'Cuentos y leyendas' (1968), 'Los camioneros' (1974), 'Curro Jiménez' (1976), 'Fortunata y Jacinta' (1980) y 'La forja de un rebelde' (1990).

Más información

Los restos de Mario Camus se trasladarán al Panteón de Ilustres de Santander el 9 de septiembre